Garantizado el respeto total a la cultura de los pueblos, a la par del desarrollo económico: Gobernador CGJ

Coatzacoalcos, Ver., 10 de junio de 2021.- En esta administración, los proyectos de inversión industrial y comercial van acompañados de atención integral a las necesidades del pueblo, con respeto total a la cultura, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al fungir como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Ahora queremos que cada acción impacte de manera favorable en el crecimiento humano, por eso me congratulo de que este proyecto se entremezcle con el desarrollo cultural de los pueblos; porque si algo nos une en el Istmo de Tehuantepec es la cultura de nuestros pueblos hermanos”, expresó el mandatario.

Por su parte, el director del CIIT, Rafael Fernando Marín Mollinedo, explicó que este proyecto tiene el propósito de devolver la vitalidad económica a la región y el bienestar a sus habitantes; aunque para lograrlo es necesario fortalecer los sectores productivos, preservar la historia y tradiciones, así como detonar el aspecto cultural, la educación y el deporte.

El cumplimiento del acuerdo garantizará la participación y observancia de los derechos culturales de 79 municipios (46 de Oaxaca y 33 de Veracruz), especialmente comunidades indígenas, de afromexicanos y migrantes, a fin de proteger la diversidad, la memoria y el patrimonio de la región desde una perspectiva de género e igualdad.

En tanto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que con 12 lenguas y una gran riqueza artesanal dicha zona constituye un importante corredor cultural, y es a través de la cultura como se logrará transformar profundamente a una sociedad rota por la voracidad económica de un sistema que acentuó la discriminación y el olvido.

“No es posible entender un proceso de cambio tan grande como el que está viviendo México sin un proceso cultural como el que hoy impulsamos. Durante décadas se pensó en las tradiciones como una debilidad que había que erradicar; ahora, la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es construir bienestar y oportunidades a partir de ella”, concluyó.