Galleros solicitan al gobernador del estado que apoye la iniciativa de que regresen las peleas de gallos ya que se afectan 500 mil empleos

Xalapa, Ver. 12 de noviembre, 2020.- Efrain Rábago Echegoyen presidente Nacional de Criadores de Aves de Combate dio a conocer que e debido a la prohibición de las peleas de gallos afecta a 500 mil empleos de forma directa e indirecta en todas las tradiciones.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que quieren que los reciba el gobernador del estado ya que se lo han solicitado en muchas ocasiones y no los ha querido recibir y solo los atiende el secretario de gobierno Erick Cisneros Burgos pero no les ha resuelto nada sobre la iniciativa que presentaron para que regresen las peleas de gallos a Veracruz.


Señaló que no los recibe el gobernador ni da luz verde para que avance la iniciativa que presentaron, donde no sólo solicitan las peleas de gallos, si no también el embalse en Tlacotalpan y la Xiqueñada, las cuales son muy importantes en el estado.


Dio a conocer que al no permitir las peleas de gallos se afectan 500 mil empleos directos e indirectos en todas las tradiciones, en el estado hay un poco más de un millón de gallos lo cual se convierte en empleos además de que el criador más grande a nivel mundial el señor Tito Chapa el cual lamentablemente acaba de fallecer con una producción de 15 mil gallos al año y le da empleo a 45 personas quieren sostienen a su familia.


Como si fuera poco a muchos galleros ya se estaban viendo afectados por la prohibición de las peleas y ahora con la pandemia se vieron más afectados y dependiendo del semáforo será como se lleven a cabo ya que en muchas ocasiones se realizan de forma clandestina lo cual es mucho riesgo.


«Estamos muy preocupados, los compañeros que viven gracias a esas tradiciones, en un momento dado quieren venir a hacer otras marchas, plantones, pero hemos insistido en que no lo debemos hacer por la misma pandemia», señaló.


Los galleros pidieron que se piense en el valor de una tradición como ésta porque, por ejemplo, el haber prohibido los animales en los circos, llevo a la quiebra a esta industria, «Los extremistas animalistas, que se dicen llamar así, decían que era un atraco, lo que no pensaron es que ésta industria financiaba UMAS para la reproducción de animales en peligro de extinción», destacaron.


Finalmente resaltaron que cuatro estados decidieron que ese tipo de tradiciones fueran consideradas patrimonio cultural, además de que la producción de aves de combate a nivel nacional arroja una derrama económica anual de más de 34 mil millones de pesos y este estado es el productor número uno del País, con el 30 por ciento de producción.