Gabinete de Líbano renuncia tras presión de protestas por explosiones en Beirut

Líbano, 10 de agosto de 2020.- Debido a la explosión registrada en Beirut que ocasionó protestas antigubernamentales y la renuncia de varios ministros, el Gabinete del Líbano presentó su renuncia este lunes.

El ministro, Hamad Hassan, habló con periodistas al final de una reunión de Gabinete que se llevó a cabo luego de dos días de manifestaciones este fin de semana y en las que existieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y en las que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

“Todo el Gobierno dimitió”, dijo Hamad.

El ministro indicó que el primer ministro, Hassan Diab, tiene previsto dirigirse al país a las 19:00 horas, hora local, y presentará su renuncia sin que ello suponga que esquive sus responsabilidades, indicaron los medios locales.

Dos días después de las tensas manifestaciones del sábado, los ministros de Finanzas, Ghazi Wazni, y de Justicia, Marie-Claude Najm, anunciaron este lunes su dimisión, lo que eleva a cuatro las renuncias de integrantes del ejecutivo después del siniestro.

El domingo ya habían anunciado su marcha del ejecutivo la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente, Damianos Kattar. Nueve diputados también renunciaron a su cargo.