Fortalecer proceso de Enseñanza-Aprendizaje en materia de Salud, propone Margarita Corro

Xalapa, Veracruz., 11 de Febrero de 2021.- Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada Margarita Corro Mendoza propuso la creación del Comité Veracruzano Interinstitucional para la Formación, Capacitación y Actualización de los Recursos Humanos e Investigación en Salud.

Lo anterior, mediante una reforma a la Ley de Salud del Estado de Veracruz, con el propósito de que dicho Comité sea el ente rector para concretizar la gran Reforma Educativa que se propone en el Sistema Estatal de Salud.

La legisladora de MORENA explicó que se trata de una Iniciativa en la cual se tomaron en consideración 36 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se resalta la falta de médicos especialistas y de enfermeras, así como su probable falta de capacitación para elaborar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados a las enfermedades, y la insuficiente supervisión de residentes o pasantes por el personal de salud.

En este tenor, argumentó que también se escuchó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien estableció que más de dos terceras partes de internos, pasantes y residentes en el estado de Veracruz, señalan haber estado sin supervisión en algún momento y, por ello, haber cometido errores diagnósticos o terapéuticos.

La diputada Margarita Corro calificó como urgente su planteamiento, pues es necesario que la Ley de Salud se reforme y se llene ese vacío en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del personal médico y hospitalario, bajo dos objetivos fundamentales:

  1. Garantizar una educación continua centrada en la persona y el respeto a los derechos humanos; y
  2. Constituir la instancia administrativa de carácter educativo que nos permita crear reales unidades médicas-escuelas donde ciertamente se formen, capaciten y actualicen el personal médico, de enfermería y técnico.

A esta Iniciativa se adhirieron todos los Grupos Legislativos y fue turnada por la Mesa Directiva para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.