FITSO, Festival Teatral para Emerger como Cervantes, con un Quijote en el alma

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano presenta FITSO (Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro) en línea. Proyecto que surge a partir del confinamiento, en la pandemia más terrible desde hace 100 años. Se realizará del 1 al 10 de julio por todas las plataformas digitales. Participarán actores, conferencistas, músicos, investigadores y especialistas en el teatro del Siglo de Oro español y mexicano. Nueve de ellos son españoles y 30, mexicanos. 

Hoy el encierro, la cuarentena, es nuestra única protección para detener el contagio; el mundo se volvió un cautiverio donde las reuniones sociales son peligrosas, todos somos sospechosos de contagiar y homicidas en potencia de nuestros amigos y familiares, por lo que el encierro y las paredes representan los círculos perfectos que recorremos en nuestra casa. Así, la vida cambió afuera y adentro. 

FITSO propone un diálogo con la libertad, lo lúdico, la fuerza de voluntad y carácter, la emancipación del pensamiento y la creatividad. Los autores del siglo de Oro (S. XVII) nos brindan la misma autodeterminación que ellos ejercieron. Cervantes por ejemplo, mientras estuvo preso (1580) escribió su Quijote. Sor Juana Inés de la Cruz, alejada del mundanal ruido, enclaustrada en un convento, produjo el poema monumental Primero sueño, integrado por 975 versos. Lo escribió para ella misma en 1692, tres años antes de morir; en él viaja por el universo para conocer la creación divina.

Para Lope de Vega el amor es un cautiverio y con esa premisa creó los poemas eróticos que más seguidores ha tenido en la lectura y más libertad ha dado a los amantes. Encerrado en su habitación, durante el Madrid de los Austrias, Juan Ruiz de Alarcón escribió la obra de teatro Examen de maridos, donde reflexiona acerca de la libertad y el derecho femenino para calificar las cualidades y calidades de los hombres.

Pedro Calderón de la Barca escribe la obra La vida es sueño, donde su personaje Segismundo vive muchos años en una torre y sueña que vive y vive soñando. Al salir de ese encarcelamiento nos advierte Soñemos con más cuidado y atención.

La programación del Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro se dividirá en personajes. Abordará la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo y Villegas, Catalina de Eslava, Tirso de Molina, Fray Gabriel de Guevara y Mateo Alemán, quien llegó a la Nueva España como cronista y relator del arzobispo Fray García Guerra en 1608.

Sin embargo, el gran mérito de Mateo Alemán fue su percepción de las dos Españas unidas.

El FITSO ofrecerá conferencias en vivo, cápsulas informativas, escenas emblemáticas, exposición de vestuario, libros y documentos de la época, además de una suculenta muestra gastronómica a cargo de Elvira Abarca.

Los invitados españoles son las actrices Belén Orihuela y Gloria Albalate, los actores Raúl Tirado y Juanma Navas, los doctores en Letras Pedro Ojeda (Universidad de Valladolid) y Luis Arturo Guichard, (Universidad de Salamanca), Juanjo Reinoso entre otros.

La participación mexicana estará integrada por las actrices Alelhí Ábrego, Jessica Gámez, Norma Duarte, Luz María Meza, Jaqueline Bribiesca, Daniela Pérez Acosta, Mara Violena y la cantante Gerardina Martínez Félix.

Los actores Pedro Adame, Ulises Mendoza, Angel Lara, Miguel Alonso, José Juan de la O, Víctor Roldán, Eduardo Corona, Máximo Mavaz, Mauricio Moreno y Víctor Zeuz. Los investigadores e historiadores Guillermo Smiduber, (Universidad de Guadalajara), Ulises Cancino (Escuela Nacional de Arte Teatral) Roberto Jiménez Novoa (UNAM).

Los conferencistas Sylvia Kurczyn, Luis Santillán y Raúl H. Lira, entre otros.

Todos acompañados por el cuarteto de cuerdas Fénix Novohispano, integrado por mujeres, que interpretará música Barroca.

El propósito del FITSO es que cuando terminemos el confinamiento salgamos como Cervantes, con un Quijote en el pensamiento; surjamos como José Zorrilla, con una obra escrita en 20 días y representada 170 años y los que faltan; renazcamos con el espíritu libre y olvidemos que las paredes no somos nosotros, que los muros del confinamiento son un discurso con el universo, una puerta abierta para dialogar con nuestra voz y nuestros hermanos.

Emerjamos de esta crisis más humanos y vitales para afrontar un mundo que ya no será el mismo.