Financieras abusan de los pequeños comercios que requieren créditos debido a la crisis económica que se vive en la actualidad y no cerrar

Xalapa, Veracruz a 31 de enero de 2023.- Teresa Carbajal representante del Barzón de Resistencia Civil del estado de Veracruz, dio a conocer que lamentablemente debido a la crisis económica que se vive en la actualidad cada día es más frecuente el tener que acceder a créditos de instituciones financieras las cuales en muchas ocasiones se aprovechan para hacer cobros excesivos.

En conferencia de prensa señaló  que debido a las necesidades de muchas personas estas abusan, ante la indiferencia y la insensibilidad de las autoridades como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a pesar que por disposición de las leyes deben de ser reguladas.

Dio como ejemplo el caso de la financiera CRECE desconoce pagos y pretende hacer doble cobro, por lo que la empresa demandó a usuaria y con tasas de interés del 96% provoca quiebra y luego demanda.

Esta empresa se dedica más a tiendas, tortillerías, fondas, peluquerías, todos los que son los pequeños negocios que se encuentran en apuros financieros para no tener que bajar las cortinas, esto ha provocado que algunas financieras operen con cláusulas abusivas porque nadie las vigila, aun cuando puedan estar reguladas por CONDUSEF.

«CRECE ofrece préstamos principalmente a tienditas, fondas y otros comercios pequeños, sus contratos tienen tasas de interés del 8 por ciento mensual; es decir, el 96 por ciento anual sólo de interés y 96 por ciento más como tasa moratoria. Cabe aclarar que la ley solo permite cobrar el 6 por ciento anual», comentó.

Dicha financiera les hace firmar documentación doble como el caso de la señora «Rosa H», quien ha sido víctima de Financiera CRECE, pues intenta hacer un doble cobro por una deuda. 

«La empresa usurera demandó a «Rosa H» pretendiendo que liquide un pagaré que firmó cuando solicitó un préstamo de 100 mil pesos, pese a que ya fue pagado porque la solicitante reestructuró ese crédito», señaló.

Se trata de una trampa que armaron para hacer caer a las familias más afectadas por la crisis, ya que adicionalmente a estos «atropellos», pide el 10 por ciento del monto prestado como depósito por el crédito, una propiedad en garantía y un aval. 

«Todas estas son garantías sobradas que tienen como objetivo acorralar a sus clientes», acusó.

Financiera CRECE, dijo, no entrega copia de los contratos ni documentos firmados y obligan a que los pagos se hagan en oficinas para que no quede constancia de lo que se abona.

De manera que «Rosa H» debía pagar semanalmente más de 3 mil pesos, por lo que cuestionó, ¿qué familia en situación de deuda puede cubrir esos pagos? 

«Ésta es otra cláusula ventajosa que muchas personas se ven obligadas a firmar porque sencillamente el dinero no alcanza, los comercios están cerrando y miles de empleos se han perdido», acusó.

En el actual escenario de crisis, manifestó que se vuelve mucho más urgente que haya vigilancia permanente sobre las financieras, que se sancionen los abusos y se proteja a las familias que buscan una salida urgente a la falta de ingresos.

«La indiferencia de las instituciones ha provocado el despojo del patrimonio, la quiebra de negocios y una serie de padecimientos emocionales y mentales que afectan a gran porcentaje de la población», dijo.

Precisó que no se niega la responsabilidad de pagar un crédito, sin embargo, ante la necesidad de pedir prestado.

Finalmente señaló que, «lo que requerimos son autoridades sensibles y que se pongan a trabajar para impedir estos abusos. Hoy no estamos a salvo ni con financieras reguladas, por el simple motivo de que la CONDUSEF, autoridad encargada de vigilarlas, no lo hace. Con gran preocupación, desde el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz continuamos viendo los efectos de la crisis económica que padecemos».