Festividades de fin de año y la nueva normalidad en casas de Cultura del IVEC

Xalapa, Ver., 27 de diciembre de 2020.- Del 28 al 31 de diciembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, invita a conocer las celebraciones de navideñas en la región Totonaca, las festividades de fin de año en algunas comunidades del estado y a una charla sobre museos y su adaptación a la nueva normalidad.

Iniciamos el lunes 28 con una cápsula audiovisual de una plática con el antropólogo Erick Alí Castillo, encargado del Museo Teodoro Cano de la ciudad de Papantla, quien nos compartirá las tradiciones decembrinas en esa región, enclave cultural que alberga danzas, música, ceremonias y festividades locales en torno a los festejos de temporada.

El martes 29 en Miradas desde la diversidad, Mario César Constantino Toto compartirá una recapitulación de notas y comentarios sobre las actividades festivas populares decembrinas en el estado de Veracruz, detallando las particularidades que dan sentido e identidad a las localidades y regiones.

El miércoles 30, en la sección Nuestro pasado, Gustavo Vergara Ruiz también ofrecerá una charla sobre las tradiciones veracruzanas de fin de año, particularmente aquellas que se prolongan al día 2 de febrero, Día de la Virgen de La Candelaria. Abundará en algunas de las manifestaciones culturales de la temporada como la rama, el viejo, las pastorelas, los nacimientos, la piñata, entre otras.

Para cerrar la semana, el jueves 31 en Hablemos de arqueología, Omar Melo Martínez nos comparte experiencias sobre su trabajo como curador del Museo de Antropología de Xalapa y los retos de estos espacios ante la pandemia. Melo Martínez es arqueólogo e historiador por la Universidad Veracruzana y docente en la Facultad de Antropología.

Invitamos al público en general a cerrar este 2020 siguiendo las transmisiones de estos programas del 28 al 31 de diciembre en horario de 17:00 horas, por el Facebook @CasasdelaculturaIVEC.