Fesapauv es una organización horizontal, no es autoritaria: Enrique Levet

-En asamblea estatal se aprueba proyecto de armonización de su estatuto interno

Xalapa, Ver., 8 de julio de 2021.- El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), aprobó por mayoría absoluta el proyecto de armonización de su estatuto interno, que será inscrito en el departamento de Registros y Asociaciones y Sindicatos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de homologarlo a la reforma a Ley Federal del Trabajo.

Con la certificación respectiva se dará la oportunidad de seguir haciendo válida la toma de nota para negociar con las autoridades de la Universidad Veracruzana.

Durante la misma, votaron todos los delegados a la asamblea estatal, de esos, únicamente se registró un voto en abstención, la mayoría fue por la afirmativa.

Algunos de los cambios sustanciales a dicho estatuto, fueron la integración de la vida democrática de la organización gremial, la igualdad de género y que en las asambleas se use el voto universal, libre, directo y secreto.

El secretario general, José Enrique Levet Gorozpe, aseveró en la reunión de asamblea estatal extraordinaria, que se llevó a cabo de manera virtual; que el Sindicato debe estar en sintonía con las nuevas leyes y esto sea sancionado por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la finalidad de garantizar las negociaciones con la Universidad Veracruzana, en la próxima revisión contractual.

«Somos una organización que busca siempre estar muy firme para poder enfrentar los retos y los desafíos que tiene el sindicalismo buscando el beneficio, los derechos y la defensa de los trabajadores. Tenemos que llevar a cabo todas estas revisiones en total acuerdo con la mayoría de los compañeros.

Somos un sindicato integrado por más de 6 mil agremiados, distribuidos en las cinco regiones de la Universidad, por eso, les informamos que una Comisión que se conformó por excelentes laboristas como Jorge Ortiz Escobar, Rafael González Avillaced y Gustavo Mendoza González, junto con el Comité Ejecutivo; se pudo concretar un anteproyecto», subrayó.

Levet Gorozpe enfatizó que Fesapauv es un sindicato democrático, que no se rige por una voz autoritaria.

«Somos un sindicato horizontal, no somos un sindicato vertical, somos un sindicato abierto e incluyente, eso nos fortalece mucho para darnos credibilidad internamente. Hoy pedimos a todos la revisión de nuestro estatuto, conservando la estructura de nuestro sindicato que ha operado muy bien durante mucho tiempo, sin conflictos internos y menos causando conflictos a las instituciones que nos dan los beneficios que hoy gozamos», agregó.

Cabe destacar que a lo largo de la asamblea estuvo presente una representante de la Secretaría del Trabajo, quien expresó que la votación llevada a cabo este día, se inscribe como parte de los procedimientos modernos y limpios que enmarca la reforma laboral y que permiten las tecnologías de la comunicación.