Feministas señalaron que la FGE al seguir la línea federal de desaparecer el delito de feminicidio desde el primer momento es un crimen contra la mujer

Xalapa, Ver. 21 de febrero.- Las integrantes del sistema estatal para prevenir atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres Katya, Lorena y Miriam dieron a conocer que al seguir la línea federal de desaparecer el delito de feminicidio desde el primer momento que se da un crimen en contra de una mujer, Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, violenta los derechos humanos de las mujeres.  


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señalaron que les preocupan los resiente hechos que han culminado en el asesinato de las mujeres veracruzanas, al igual que las autoridades competentes para atender dicha problemática.


“El feminicidio definido como el asesinato violente en una mujer en razón de género es la culminación de un serie de actos violentos contra niñas y mujeres, como tal es la máxima expresión de odio en un país que tiene una alta tolerancia y una normalización de la violencia hacia las niñas y mujeres que se nutre de las omisiones de los organismos responsables”, señaló.


Manifestaron que la encargada de la FGE toma decisiones que claramente son violatorias a los derechos humanos “porque seguir la línea federal de la desaparición del delito de feminicidio es una violación a los derechos humanos y una falta de reconocimiento a la existencia del problema que están viviendo las mujeres; no se puede descartar desde un inicio que el asesinato de una mujer no sea por razones de género”. 


Las entrevistadas dijeron que de acuerdo con el Código Penal, la investigación de un asesinato de una mujer debe iniciar como feminicidio y a partir de ese omento se van deslindando causas para saber finalmente cómo debe clasificarse, pero no como ha declarado la encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado. 


Si en Veracruz todos los asesinatos de mujeres van a ser tomados como homicidio, entonces se contravienen no sólo las recomendaciones que se han hecho al gobierno del estado, sino también se violan las disposiciones del Código Penal y las alertas de violencia de género, expresaron. 


Recordaron que en lo que toca a las dos alertas de género emitidas para el estado no se han atendido y no han tenido una asignación presupuestal que coadyuve a generar las acciones que se han planteado por los grupos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *