Familiares de desaparecidos solicitan a las diferentes autoridades de gobierno que se pongan a trabajar

Xalapa, Veracruz a 23 de febrero de 2022.- Familiares de víctimas de desaparecidos se manifestaron en la plaza Lerdo para solicitar al gobernador del estado que los apoye en la búsqueda de sus familiares desaparecidos ya que la Fiscalía General del Estado (FGE), no lleva a cabo las investigaciones, al igual que la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos.

Entrevistada durante la manifestación Luisa Ronzon Montiel mama de Luis Ronzon Montiel quien está desaparecido desde el 9 de enero del 2020 y tiene 29 años, su novia está vinculada por la participación en la extracción de su hijo, por lo que están exigiendo a la Comisión de Búsqueda que haga una búsqueda como debe de ser.

Señaló que le han solicitado información que es su obligación tener la Comisión de Búsqueda pero no les responden pese que ya metieron una queja en el órgano de control interno y le cierra la queja diciendo que no hay ninguna anomalía al igual hizo la queja ante la FGE y ante la CEDH.

«Ellos se ponen a contestar tengo un expediente donde hay un oficio sin firma de la encargada de la comisión son una serie de irregularidades que hemos estado viviendo en estos casos con al búsqueda de mi hijo», señaló.

Señaló que después de dos años las autoridades no han cumplido con sus obligaciones, ya que ellos tienen que hacer análisis de contexto y los mandan mal hechos a la FGE después volvió a solicitar otro y de todo lo que le presentan es de forma general y no individual y solo hay un dato que es el que le funciona para presentarlo a la misma fiscalía.

En huso de la voz el señor Marcelo Salinas esposo de Liliana Rueda Daniel y cuñado de Sergio Rueda Daniel, dio a conocer que hay más de 96 mil casos de personas desaparecidas y más de 52 mil personas que sus restos siguen sin ser identificados en los servicios forenses y públicos del estado, todo esto repercute directamente en los derechos de las víctimas en quienes sigue recayendo la carga de buscar a sus familiares pese a los riesgos que esto representa para que las autoridades puedan identificar y sancionar a los responsables.

Finalmente señaló que exigen a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos la obligación de buscar a sus familiares con todas las fuerzas de las instituciones para lograr su localización.