Familiares de desaparecidos marcharon del panteón Palo Verde al centro de Xalapa para denunciar que las autoridades son omisas y no trabajan

Xalapa, Veracruz a 17 de marzo de 2023.- La señora Rosa Elena Ladron de Guevara Alafita madres del joven Antonio de Jesus Viveros Ladron de Guevara, acompañada de Fabiola Pensado Barrera, madre del joven Argenis Yosimar Pensado Barrera, coincidieron en que las autoridades son omisas y no se ponen a trabajar ni avanzan en las investigaciones.

Entrevistada previo a la marcha que realizaron del panteón Pale Verde a la Plaza Lerdo dio a concierto que no hay resultado por parte del gobierno del estado en la búsqueda de sus familiares en este mes su hijo el 14 de marzo cumplió 9 años de que se lo llevaron y aún no saben nada.

«Los fiscales me dicen dígame por donde me voy dígame por donde investigó y ellos aún no encuentran una manera de encontramos y eso sigue sucediendo y sigue sucediendo», comentó.

Comentó que las carpetas de investigación son puras repeticiones de oficios y oficios pero sin ninguna línea de investigación y omisiones desde el inicio de la investigación de la desaparición de su hijo y lo que tenían que hacer desde un inicio no lo hicieron ya que el teléfono lo siguieron utilizando.

Dio a conocer que cuando localizan una persona que estaba involucrada se le ha dado aviso pero no hacen nada, a esa persona después la mataron ya que seguía dentro de la delincuencia y se llevó con el el secreto delo que paso con su hijo.

Hizo un llamado a las diferentes instituciones para que se pongan a trabajar ya que hay varias que se han creado debido a esta problemática que solo están recibiendo un sueldo sí que den los resultados esperados.

«Debemos alzar la voz y decir basta yo creo que ningún ser vivo merece lo que se está haciendo si hay tantos defensores de animales si hay tantos protectores de plantas como es posible que se vean cosas clandestinas, los cuerpos descuartizados y que no se nos enchine  la piel de desesperación de verlos», señaló.

«Muchas veces nos da hasta risa porque las autoridades no ven esas imágenes hemos visto tanto hemos encontrado nos volvimos buscadores, se quedo nuestro trabajo y nuestra vida atrás y …., es desesperante ver esas ciruela des», agregó.

En otro orden de ideas en el caso de Fabiola Pensado Barrera, madre del joven Argenis Yosimar Pensado Barrera, desaparecido el 16 de marzo de 2014, quien señaló que conforme pasan los días, los casos de desapariciones se acumulan en la Fiscalía General del Estado.


“Por supuesto que siguen ocurriendo, se nos acercan personas con casos recientes, sigue ocurriendo todo, la omisión por parte de las autoridades, la revictimización, la no investigación”, comentó.

Reprochó que las autoridades  se nieguen a admitir la realidad de dicho fenómeno, al cumplirse los 9 años de la desaparición de Argenis Yosimar. 

Finalmente dio a conocer que, “Hay días dolorosos como este, que mi hijo cumple 9 años desde su desapreció, desde 2014 estoy en este camino. Antes éramos dos casos en marzo, ahora somos cinco, unos de 2014 y otros de 2021”.