Fallece en la Ciudad de México a la edad de 81 años el líder moral de los 400 pueblos

Ciudad de México a 08 de julio de 2020.- Este día en la Ciudad de México falleció a la edad de 81 años quien fuera líder moral del Movimiento de los 400 Pueblos César del Ángel Fuentes, la  organización es campesina y se distinguía de que protestaban con mujeres y hombres con el torso desnudo o algunos solo se quedaban en ropa interior.

Según dieron a conocer el líder de los 400 pueblos falleció de insuficiencia respiratoria y problemas renales, por lo que queda descartado que haya fallecido por la pandemia COVID-19.

Este movimiento cuenta con más de 20 años y se manifestaban principalmente en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde llegaban instalaban su campamento, para posteriormente manifestarse de la forma tradicional que ellos tenían para hacerlo.

Cabe recordar que Fiscalía General del Estado (FGE) el 27 de enero de 2017 pidió una orden de aprehensión contra el líder campesino por una denuncia efectuada por el Gobierno de Veracruz.

Esto debido a que en 2016 cuando Miguel Ángel Yunes Linares, quien era gobernador electo, y el líder del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, visitaron el Congreso del Estado integrantes de este movimiento arrojaron piedras y agredieron a estos políticos.

César del Ángel fue detenido en la carretera México-Pachuca y ya no pudo llegar a Álamo, sus familiares vieron esta detención como una venganza política debido a lo que le hizo al exgobernador panista.

Debido a que fue recluido en el Centro de Reinserción Social en Pacho Viejo debido a su estado de salud fue trasladado al Centro de Alta Especialidad (CAE).

Aunque en 1992 ya había estado detenido, en 2018 fue puesto en libertad con una fianza debido a que se considero excesiva la medida cautelar, ya que ganó un amparo federal.