Extitulares del IVAI serán quienes deben pagar los laudos que ignoraron en el año 2017

Xalapa, Veracruz a 27 de agosto de 2021.- La consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunés, dio a conocer que los ex titulares del instituto, quienes deben pagar los laudos que ignoraron en el año 2017 y las multas que derivaron de ello.

Entrevistada en los bajos de palacio de gobierno previo a la inauguración de la exposición del concurso del dibujo infantil, indicó que en este mes están enfrentando laudos y multas por no pagar esos laudos que se vienen arrastrando desde hace varios años y que heredaron los titulares anteriores, aunque les están exigiendo el pago de los laudos y las multas, el Instituto a su cargo no tiene recursos para pagar.

«Este mes justamente estamos con tema de laudos que ya están en ejecución, también son laudos que nos dejaron de muchos años atrás, que no quisieron atender y ahora sí ya nos están imponiendo multas, imponiendo la ejecución y el pago de los mismos, para lo cual no hay recursos. Ya se ha hablado con la Secretaría de Finanzas y Planeación», señaló.

Dio a conocer que es durante este mes  cuando se determinó la ejecución de tres laudos y multas que suman alrededor de 11 millones de pesos.

«No hay recurso, ya se ha hablado con la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo estamos viendo, este tema, serán las exautoridades quienes tendrán que solventar ante el órgano fiscalizador», señaló.

En otro orden de ideas al cuestionarla sobre las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) al IVAI aclaró que derivó de la Cuenta Pública 2019 por presunto daño patrimonial relacionado con el uso de  vales de gasolina y es por un monto de alrededor de 180 mil pesos.

«Corresponde a la otra administración, nosotros también hemos señalado diversas irregularidades desde que ingresamos. El año pasado se pagó un impuesto estatal que no pagaron en el año 2017», informó.

Cabe mencionar que la expresidenta del IVAI, Yolli «N» se encuentra recluida en el penal de Pacho Viejo  aunque libró a través de un amparo, los señalamientos por los delitos de ejercicio indebido de un deber público, abuso de autoridad y coalición.