Existe un rezago de aproximadamente mil restos humanos que se han encontrado en diferentes fosas y no se han podido identificar

Xalapa, Ver. 30 de diciembre, 2020.- Director General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, Héctor Ronzón García, dio a conocer que el estado de descomposición y el que en muchas ocasiones estén mutilados cuando son encontrados en fosas, retrasa la identificación de restos en Veracruz.


Entrevistado en los pasillos de palacio de gobierno señaló que, «Cuando son cuerpos que están recientes o cuando son cuerpos que a lo mejor se encuentran en alguna fosa, pero que todavía hay muchas características que permitan individualizar las o identificarlos, son procesos mucho más rápidos». 


«El problema del contexto de las fosas que tenemos en el estado de Veracruz es mucho más complejo. Se tienen hallazgos en fosas, que hay múltiples individuos, además segmentados. Eso complica muchísimo la individualización y de ahí la identificación», señaló.


Expuso que de por sí los análisis de identificación de restos es complicado, pero en la entidad se agrava, «Los análisis son complejos, son tardados porque el propio análisis así lo  representa. Las condiciones en las que se recuperan en muchas ocasiones los cuerpos no son las más fáciles para trabajar y eso lleva a que los procesos de análisis sean tan tardados». 


Ronzón García aseguró que este proceso se puede llevar más de tres meses entre la recuperación de los restos, sutraslado al SEMEFO, el análisis médico, los estudios de antropología forense, la individualización de cada uno, el secado de los restos, el lavado, la toma de muestras y el análisis genético. En algunos casos las características no coinciden con los perfiles genéticos.ñ de familiares de personas desaparecidas con los que cuenta la FGE.  


Aunado a la complejidad de este trabajo, hay pocos peritos, por lo que se inició con el reclutamiento de odontólogos forenses, peritos, antropólogos, etcétera, «Los perfiles para trabajar estos casos no son tan fáciles de encontrar». 


Finalmente el Director General de Servicios Periciales aseguró que de esta manera se atiende el rezago para dar celeridad a los procesos de identificación de restos en la entidad, ya que existe un rezago de mil restos humanos que se han encontrado en diferentes fosas clandestinas en el estado de Veracruz y que desafortunadamente no han sido identificados.