Exigimos que se vote hoy mismo para elegir a los dos comisionados del INAI: Julen Rementería

Ciudad de México de 29 de marzo de 2023.- El Coordinador de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, informó que el bloque de contención en la Cámara Alta, solicitó a la Mesa Directiva que “hoy mismo” se elijan a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Los coordinadores del bloque de contención enviamos a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política una solicitud para que hoy mismo quede el tema del INAI y seleccionamos a los dos primeros de la lista, hombre y mujer, para que no haya nada de cuotas y cuates. Lo que queremos dejar de manifiesto es que, primero, políticamente estamos dispuestos como lo estuvimos desde hace tiempo y, dos, estamos también obligados porque si no el INAI va a quedar inoperante y eso es lo que no queremos”, señaló.

Rementería del Puerto remarcó que no se puede seguir deteniendo la votación para seleccionar a los dos comisionados del INAI, y desconoce por qué el partido de la mayoría no tiene la intención de sacar este pendiente.

“Morena tendrá que explicarles a los ciudadanos de este país, por qué no quieren que el INAI esté funcionando, por qué no quieren que se aprueben a los comisionados, y pudimos haber alcanzado un consenso porque como bloque había disposición, y ni para que digan que en el Senado no se alcanzó un acuerdo, si no se alcanzó fue por ellos”, remarcó.

El legislador indicó que es trascendental y vital para la transparencia que el instituto siga con vida.

“No se puede destruir ni obstaculizar, ni mucho menos dejar al organismo inoperante”, concluyó.