Evalúan PC nacional y estatal afectaciones por lluvias e inundaciones en el sur

Minatitlán, Ver., 13 de noviembre de 2020.- Las titulares de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, realizaron un sobrevuelo por las zonas inundadas en el sur de la entidad, principalmente las comunidades Cerro de Nanchital, Las Choapas y Francisco I. Madero de Minatitlán.

Antes, encabezaron una reunión con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina-Armada de México (SEMAR) a fin de dar seguimiento a la distribución de insumos, recorridos de verificación y desazolve con bombas de achique.

Hasta el momento han repartido dos mil 776 despensas y 562 kits de limpieza, de las reservas estratégicas de PC y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); así como 759 paquetes de insumos del FONDEN a municipios con mayores afectaciones: Agua Dulce, Cosoleacaque, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Texistepec y Uxpanapa.

También se dio a conocer que la CNPC mantiene abiertas dos declaratorias de Emergencia para Agua Dulce, Uxpanapa, Las Choapas, Minatitlán, Texistepec y Uxpanapa; y dos declaratorias de Desastre en Las Choapas, Moloacán, Agua Dulce y Minatitlán, siendo emitida hoy en los dos últimos.

Participaron el Coronel de Infantería DEM Sergio Sánchez Martínez, de la 29/a Z.M. Minatitlán; el Teniente Coronel Hermenegildo de la Cruz Sánchez, de la 29/a Z.M. Minatitlán; el Vicealmirante DEM de la Tercera Zona Naval César Carlos Preciado Velázquez, y la directora general de Administración y Atención a Emergencias de PC, Nadia Tadeo Benítez.