Este gobierno será recordado como el que mayor pobreza generó: Julen Rementería

Ciudad de México a 14 de septiembre de 2020. – Con sus acciones, este gobierno demuestra que será recordado por ser el que genere el mayor número de pobres durante un sexenio, ya que la política social implementada simplemente no funciona, aseveró el senador Julen Rementería del Puerto.

Durante el análisis del Segundo Informe de Gobierno en dicha materia, el legislador indicó que las cifras y las malas decisiones de la presente administración así lo indican y la recuperación será larga y dolorosa, con ya 12 millones de empleos perdidos.

“Paradójicamente, este Presidente que ganó por su oferta política sintetizada en la frase de “Primero los pobres”, no se refería a reducirlos, sino a aumentarlos. Lo que vemos en la práctica es una política social clientelar, que no combate la pobreza, sino que la aumenta; al Presidente de la República no le gusta que los mexicanos tengan empleo y sean autosuficientes, lo que a él le gusta es que la gente que reciba dinero derivado de programas sociales diga que es gracias a él”, resaltó.

En su participación, Rementería del Puerto dijo que la política social no se puede analizar si no es de forma conjunta con la política económica, y destacó que la economía, ya estaba mal desde antes que llegara el virus del Covid-19 a México, y para el cierre del segundo trimestre de este año registró la peor caída de su historia con un -18.7 por ciento.

En ese contexto, señaló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) precisó que habrá 7.6 millones de mexicanos más en situación de pobreza y 5.8 millones más en pobreza extrema para este año. Mientras el panorama del Coneval es todavía peor: entre 8.9 y 9.8 millones más de mexicanos en pobreza y entre 6.1 y 10.7 más en pobreza extrema.

“¿Por qué les digo todo esto? Porque la gran contracción de la economía de México, acompañada de la determinación de priorizar proyectos como Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y Pemex, solo se traducirá inevitablemente en el aumento de los pobres. La verdad es que no hay política social que combata la ineptitud y la malicia con que se conduce este gobierno”, expuso.

El panista consideró que están regalando el dinero con una intención meramente electoral, con programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual el órgano de Control Interno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la auditoría 15/2019, encontró que existían anomalías en 55 por ciento de los apoyos a jóvenes, que consistían en la no existencia del centro de trabajo en el domicilio reportado, la falta de capacidad para recibir a becarios, entre otros. 

“El Programa Escuelas de Tiempo Completo, para 2019 este gobierno recortó 50 por ciento el presupuesto del programa, y alrededor de 12 mil escuelas inscritas quedaron fuera en este 2020. Pero para 2021, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, de un plumazo lo desaparecen; y no justifican la desaparición, cancelación ni qué pasará con las con las 27 mil 63 escuelas de tiempo completo en el país y los 3.6 millones de niñas, niños, jóvenes y sus familias que se beneficiaban de éste”, comentó.

Otro de los sectores que dicen favorecer son a las mujeres, por ser un movimiento de izquierda, y en la práctica son golpeadas por este gobierno constantemente, en un país donde 33 de cada 100 madres son solteras, recortaron en 50 por ciento el programa de estancias infantiles, explicó. 

El Insabi, sucesor del hoy desaparecido Seguro Popular, se eliminó supuestamente por falta de transparencia, y se tiene es un escenario de mayor corrupción. De los 40 mil millones de pesos que en noviembre de 2019 ordenó que se pasaran del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos al Fondo de Salud para el Bienestar, al día de hoy solamente ellos saben en qué han utilizado ese recurso que fue transferido, agregó. 

“Además de sus reglas de operación que tenían que haber emitido en junio pasado siguen sin ser publicadas y donde han salidos casos de corrupción como la compra de respiradores al hijo de Manuel Bartlett, los contratos al hermano de Zoé Robledo y la compra de insumos a triple precio, sin olvidar a David León, hombre de toda la confianza del Presidente y quien iba a ser el próximo encargado de comprar los medicamentos y hasta las vacunas para los mexicanos”, subrayó.

En el caso de Sembrando Vida, o “matando vida” como coloquialmente le dicen los campesinos, de una meta 575 millones de árboles y plantas sólo se alcanzaron a plantar 80 millones, de ese total apenas la mitad sobrevivió, es decir, sólo sobrevivió un 7 por ciento de los árboles contemplados, dejando a productores del campo a la espera. 

“En suma, lo que tenemos en materia de política social es un fracaso. Programas sociales electorales, que no han sacado a un solo pobre de esa condición, por eso hoy la gente ya no ve esperanza en el proyecto de este gobierno. Ahí tienen el paquete económico presentado la semana pasada, en el que la iniciativa privada tendrá que rascarse con sus propias uñas; 50 de cada 100 pesos del Presupuesto son para Pemex, el resto para los elefantes blancos de esta administración y programas sociales clientelares”, concluyó Rementería del Puerto.