Este día se registró la segunda nevada del año en el cofre de Perote

Xalapa, Ver. 12 de enero, 2021.- El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias, informó que este martes se registró la segunda nevada del año en el Cofre de Perote, así como un importante descenso en las temperaturas de algunas partes altas del Estado; la primera nevada se registró el día sábado.

En entrevista telefónica señaló que la nevada de este martes se debe a los efectos de la masa polar del frente frío número 26, de igual forma puntualizó que la temperatura más baja fue en Huayacocotla con 1 grado Celsius, en Loma Grande, municipio de Mariano Escobedo con 2 grados.


Asimismo, Altotonga con 2 grados, Zalayeta, municipio de Perote, 2 grados, además de La Joya y Acatlán con 4 grados, mientras que en Alchichica, el termómetro alcanzó 4.5 grados Celsius.


Informó que las ciudades como Coatzacoalcos tuvo 17 grados al amanecer, Orizaba 10 grados, el puerto de Veracruz con 16 grados; Xalapa tuvo 9 grados esta mañana, mientras que Tuxpan 9.5 grados.


Explicó que en la peña del Cofre de Perote no se tiene el registro puntual de las temperaturas, toda vez que no hay estación de la Conagua, pero seguramente fue por debajo de los cero grados.


Llanos Arias manifestó que las temperaturas en dichas ciudades no disminuyó tanto o por lo menos no alcanzaron temperaturas por debajo de los cero grados en las partes más altas debido a que está nublado.


Explicó que mientras esté nublado la temperatura mínima no desciende mucho, pero esperan que llegue a despejarse hacia el día jueves y entonces sí podría haber un descenso más significativo de las temperaturas.


El Funcionario estatal refirió que el acceso a la peña del Cofre de Perote está cerrado, pero recordó que la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas es quien se hace cargo de ésto.


Finalmente, reiteró que el fin de semana se espera que haya condiciones para la caída de nieve o agua nieve, nuevamente, por lo que pidió extremar las precauciones.