Este año la canícula podrá observarse en gran parte del estado

Xalapa, Veracruz a 02 de julio de 2021.- La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna dio a conocer que este año la canícula pudiera observarse en gran parte del Estado.

En la tradicional conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaria de Protección Civil, resaltó que en otros años no se puede observar clara la presencia del fenómeno que consiste en la disminución de las precipitaciones dentro de la temporada de lluvias, que es de junio a noviembre.

Comento que no se tiene una fecha precisa para predecir cuándo se presentará la canícula, pero regularmente es entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto, aunque puede ser antes y concluir después.

Jessica Luna recordó que durante la canícula hay mayor concentración de humedad, lo que hace que la sensación térmica sea mayor, es decir, sentimos mayor bochorno, pero no quiere decir que sean las temperaturas más altas.

Subrayó que el pronóstico climático está indicando déficit de lluvias, así como temperaturas por arriba de la media, por otra parte, puntualizó que del 5 al 12 de julio lloverá menos, pero a partir del 12 al 19 de este mes, estaremos dentro de lo normal.

Finalmente señaló que para la última semana de este mes habrá nuevamente un déficit de lluvias para todo el Estado, lo cual pudiera obedecer a la canícula.