Este 17 y 18, pasión por la excelencia musical en línea: Primer Festival Urtext

  • Interpretaciones en vivo de Jaime Márquez y Marisa Canales, Divini Accenti, Ensamble Atemperados y Púrpura de Cascabel; dos producciones de Urtext Cinema, una del Cuarteto Latinoamericano y un documental sobre la vida de Thomas Stanford. Presentaciones de discos del Trío d’Argent y el compositor mexicano Enrico Chapela, y una mesa redonda sobre Música y Pandemia con los pedagogos Gabriel Pliego y Benjamín Juárez, el pianista y activista Moisès Fernández Vía y la doctora Sofía Canales.
  • A propósito del 25 aniversario del sello disquero.
  • Registro y acceso gratuito.

Ciudad de México, 14 de diciembre, 2020.- La música es una herramienta de sanación, por lo que con el mismo compromiso que el de un médico, una enfermera o cualquier trabajador de la salud, el sello disquero mexicano Urtext Digital Classics llega con un contingente de músicos para realizar, el 17 y 18 de diciembre, el Primer Festival Urtext. Se realizará de manera virtual, con registro y acceso gratuito.

La pasión por la excelencia musical que caracteriza a Urtext Digital Classics
desde hace 25 años, invita al público ávido de vivir la música de concierto y la cultura después de meses de encierro. Desde antes de la pandemia mucha gente en todo el mundo ya escuchaba música a través de computadoras y dispositivos móviles. A partir de la crisis sanitaria este porcentaje subió prácticamente al 100 por ciento y muchas orquestas que habían decidido crear sus propios sellos discográficos, como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta de Boston y muchas otras, de pronto encontraron que sus grabaciones y presentaciones virtuales son su único canal de distribución.

El anfitrión del evento es el Museo Franz Mayer; la programación incluye interpretaciones en vivo de Jaime Márquez y Marisa Canales, Divini Accenti, Ensamble Atemperados y Púrpura de Cascabel; dos producciones de Urtext Cinema, una del Cuarteto Latinoamericano y un documental sobre la vida de Thomas Stanford. Presentaciones de discos del Trío d’Argent y el compositor mexicano Enrico Chapela, y una mesa redonda sobre Música y Pandemia con los pedagogos Gabriel Pliego y Benjamín Juárez, el pianista y activista Moisès Fernández Vía y la doctora Sofía
Canales.

El Primer Festival Urtext es un esfuerzo independiente, donde los artistas
han apoyado al sello al ofrecer su participación de forma gratuita y refrendan así su compromiso por generar un trabajo activo, pero responsable, cuyo primer propósito es la salud: de los propios músicos, del público y sobre todo de la sociedad. Sin embargo, cabe señalar que uno de los valores fundamentales de Urtext es que todo trabajo artístico merece una retribución justa.

La sede de este acontecimiento artístico será el Museo Franz Mayer, un
recinto cultural de arraigo y relevancia histórica. Situado en lo que era el
hospital de los Juaninos; este espacio fue un lugar de sanación con los más
altos porcentajes de éxito durante todo el virreinato. El Museo Franz Mayer,
siguiendo ese antecedente, es hoy un espacio de sanación social, a través del
arte y la cultura para todos, mexicanos y extranjeros, particularmente durante la pandemia.

Este Primer Festival Urtext cuenta con el respaldo del prestigio que el sello discográfico ha ganado a través de 25 años de intensa labor de producción, distribución y un creciente número de amantes de la buena música que reconocen la excelencia, calidad y curaduría de todos sus contenidos. En respuesta a ese interés público nace este Festival con algunos artistas de su elenco.

El objetivo principal es que el público se convierta en un promotor que amplifique la voz de la música mexicana, de los compositores e intérpretes de largo aliento en estos momentos tan adversos y de frágil sustentabilidad para la creatividad musical.