Esperan que pronto se resuelva el ambiente electoral «prematuro» que se ha generado por el Plan «B»

Xalapa, Veracruz a 04 de marzo de 2023.- Esperan que muy pronto se resuelva el ambiente electoral «prematuro» que ha generado la aprobación del Plan «B», así lo señaló el senador de Morena Ernesto Pérez Astorga.

En entrevista, dio a conocer que el país va muy bien en materia económica, lo único que ha generado un poco de ruido ha sido ese ambiente electoral prematuro.

Cabe recordar que el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite el incidente de suspensión de la controversia constitucional 15/2023, promovida por Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, contra la primera parte del “Plan B’’ de reforma electoral, pero negó la suspensión solicitada.

La Corte admitió la controversia constitucional 29/2023 promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de las Cámaras de Diputados y de Senadores, el presidente de la República y del secretario de Gobernación por considerar que las recientes reformas a la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas vulneran la Constitución y violan sus funciones.

El paquete de enmiendas impugnado por la autoridad electoral es conocido como la primera parte del “Plan B’’ de reforma electoral.

“El promovente de la controversia sostiene que el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en las porciones normativas que destaca, vulnera las disposiciones 1, 6, 7, 35, 41 y 134 de la Constitución Federal», señala,

«Asimismo, producen una violación directa a las funciones que, como órgano constitucional autónomo, le confiere el texto constitucional, esto es, que el Decreto combatido obstaculiza la función que realiza con fundamento en los artículos 41 y 134 constitucionales como garante, entre otros principios, de la equidad en la contienda electoral, en donde la comunicación social y la propaganda gubernamental tienen una importante incidencia”, cita la notificación.

Finalmente dio a conocer, «Esperemos que ya pronto se resuelva todo este cambio próximo de la nueva administración, que sea en favor de todos estos temas económicos que buscamos, que la economía puede ser impulsada».