Es urgente y necesario que se armonice la Ley de Salud en Veracruz

Xalapa, Ver. 11 de noviembre, 2020.- El Licenciado Víctor Manuel Flores Hernández solicito al gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez que es urgente la armonización de la ley de salud en Veracruz, la cual debe ser en concordancia y similares a la ley general de salud.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que con base en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos mandata la armonización legislativa y la cual es responsabilidad exclusiva del poder Legislativo en las diferentes entidades federativas del país.


Por lo que con el objeto de la armonización legislativa la cual conlleva implementar un proceso legislativo para que se hagan compatibles las normas jurídicas con otros, que busquen los mismos objetivos ya que deben estar coordinadas con las leyes generales o federales aprobadas por el congreso de la unión.


Dio a conocer que la ley de Salud del estado de Veracruz publicada en la gaceta oficial el 17 de mayo de 1988 ha tenido reformas importantes siendo las más recientes la del 4 de febrero del 2020, no obstante cabe señalar que a 8 años de la reforma de la fracción IV del artículo 4 de la Ley General de Salud en Veracruz, en el estado no se ha llevado a cabo la armonización de la misma.


Por lo anterior se deriva que el poder legislativo fue omiso para entrar al estudio y análisis de los artículos cuyos contenidos son trascendentales en la vigilancia del cumplimiento de la ley general de salud, de esta ley  de las demás disposiciones legales que de ella se deriven.


Finalmente solicitaron al gobernador que «es urgente y necesario la armonización de la Ley de Salud en el estado de Veracruz, misma que debe ser en plena concordancia y similares a la Ley General de Salud y leyes locales en materia de Salud de las entidades federativas del país».