Es necesario fortalecer los SIPINNA en los municipios ya que no todos tienen recursos directos y dependen de los ayuntamientos

Xalapa, Veracruz a 07 de enero de 2023.- Arturo Narváez catedrático de la facultad de de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer que es necesario fortalecer los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) municipales puesto que no tienen un recurso directo y dependen de lo que el ayuntamiento les destine.

En entrevista señaló que el SIPINNA requiere o demanda en los tres ordenes de gobierno pero principalmente en los municipales fortalecerlos ya que hay mucha diversidad en los municipios tanto en los recursos humanos y financieros.

«Me parece que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes es un sistema que tiene tres órdenes el federal, estatal y los municipales; sin embargo, en nuestro sistema federalista, las leyes vienen de lo federal hacia lo estatal y luego a municipal, lo que creo es que en el fondo las niñas y los niños viven en los municipios», señaló.

Por ello, refirió que lo que se necesita es fortalecer los sistemas municipales porque existe diferencia en ellos y en los recursos humanos y financieros que tienen los diferentes ayuntamientos.

«No es lo mismo el SIPINA Xalapa al SIPINA de otros municipio iOS con menos presupuesto donde tienen poco personal y tienen diferentes problemáticas, entonces yo lo que creo es que para que el SIPINA en su noción como sistema funcione tienen que fortalecer los sistemas municipales y eso implica fortalecer aquellos sistemas municipales que no tienen recursos y que tienen que hacer un diagnóstico o un programa municipal y no lo tienen», comentó.

Por ello, refirió que para que el Sipinna en su noción como sistema funcione, se tienen que fortalecer los sistemas municipales que en ocasiones no tienen recursos y tienen que hacer diagnósticos o un programa municipal pero no existen.

«La gran problemática es por ejemplo la vinculación con organizaciones civiles, en Xalapa las hay, seguro en Coatzacoalcos, Veracruz, pero que pasa en municipios como Zongolica o municipios alejados indígenas donde no hay organizaciones civiles, ahí cómo hacer un sistema que es un mecanismos de gobernanza. Ahí creo que está el gran desafío del sistema», dijo en entrevista.

Expuso que en un Sipinna que tiene una sola persona como secretaria ejecutiva, cómo se puede hacer un diagnóstico o programa municipal si no tienen los recursos operativos para realizarlos.

Finalmente señaló que, «El desafío es cómo se logra que esas diversidades municipales puedan hacer de acuerdo a lo que tienen y de acuerdo a sus realidades políticas muy concretas porque la ley demanda en general, pero las realidades municipales no son iguales».