Es muy malo que el cuatro veces heróico puerto de Veracruz tenga un «a defecto» en el centro histórico

Xalapa, Ver. 05 de octubre, 2021.- Resalta la importancia del cuatro veces heróico puerto de Veracruz como para que tenga un «adefecio» como edificio en el centro histórico, así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


En la conferencia mañanera realizada en el puerto de Veracruz, afirmó que no se debió dar permiso para construir ese edificio con tanta altura en el centro, ya que Veracruz es parte de toda la historia de México, por ejemplo en San Juan de Ulúa se expulsaron a los españoles en 1825 para hacer valer la independencia de México, por eso la conmemoración de los 200 años de la Armada de México se llevó a cabo en Veracruz, porque la Armada y Veracruz son sinónimo.


Asimismo, por enfrentar a los franceses la primera vez que invadieron la nación en 1838, por la llamada Guerra de los Pasteles, recordó que los franceses reclamaban que un pastelero de Tacubaya en la Ciudad de México les debía, lo cual era un pretexto, lo que realmente querían era llenar el espacio que dejó España y seguir manteniendo a México como colonia.


De igual forma la defensa del Puerto por el entonces liberal Antonio López de Santa Ana, quien pierde una pierna y a partir de ahí usa una pata de palo, por lo que López Obrador recordó que en 1847, cuando se dio la invasión estadounidense y le quitan a México la mitad del territorio, fue en Veracruz nuevamente donde se defiende a la patria.


Posteriormente en 1914 la otra invasión americana y es en Veracruz donde sus habitantes dan la vida por su nación, incluso extranjeros como españoles, libaneses y los marinos que dieron su vida.


«Estamos hablando de cuatro veces heróico y no contemplan que aquí estuvo preso Benito Juárez en 1853, por enfrentar la tiranía de Santa Ana y aquí, seis años después Juárez concluye la promulgación de las Leyes de Reforma, aquí en Veracruz», exaltó.


El Mandatario federal recordó otros pasajes históricos gestados en Veracruz en beneficio de todos los mexicanos, como la Ley Agraria y, reiteró que no es posible que se haya dado permiso de construir un edificio «que afecta la arquitecta colonial y porfirista».


«Se le da permiso por influyentismo a una empresa para hacer ese edifcio feo, horrendo y ahora con acciones leguleyas quieren seguirlo, quieren continuarlo.


Finalmente comentó que Ojalá y los jueces y hago un llamado al Poder Judicial para que estén pendientes, cómo van a hacer una torre, imagínense que entran los barcos o se esté en el Malecón y lo primero que se ve es ese adefesio ¿y el faro que construyó Porfirio Díaz?, ¿y el Malecón que construyó Porfirio Díaz?, ¿y la Fortaleza de San Juan de Ulúa de la época colonial?», cuestionó y reiteró que por su gran importancia se debe cuidar todo el patrimonio histórico-cultural.