Es justo disculparse por lo que no se hizo bien durante la conquista por parte de la iglesia Católica: Nuncio Apostólico

Xalapa, veracruz a 24 de octubre de 2020.- Es justo disculparse por lo que no se hizo bien durante la Conquista por parte de la Iglesia Católica, aunque para ello el Papa Francisco no vendrá a México el próximo año, a la conmemoración de los 500 años de la Conquista Española, así lo dio a conocer el nuncio apostólico Franco Coppola.

En conferencia de prensa realizada en el salón Sergio Obeso del museo de San Rafael Guízar y Valencia, acompañado del arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y del vocero de la arquidiócesis José Manuel Suazo Reyes señaló que, «No sé, no tengo información sobre una posible visita del Papa.

Yo puedo decir que ya vino aquí hace 4 años y hay muchísimos países que quieren que el Papa vaya a visitarlos y el Papa todavía no ha ido. Entonces sería poca atención hacia los demás países no ir y venir dos veces a México. Veo difícil que se pueda realizar próximamente una visita del Papa».

Expuso que el Papa Francisco ya le respondió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta, por la disculpa que está solicitando, y que Andrés Manuel López Obrador ya había enviado una carta para pedir que se disculparan con los «nativos», pero enfatizó que el Mandatario no pide disculpas para si, porque no se trata de una carta de superioridad.

«El Papa ya le contestó al Presidente, le escribió una carta reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas…la Iglesia Mexicana ha anunciado que el próximo año, en los 500 años, hará una declaración», señaló.

Consideró que el aniversario de la Conquista será la oportunidad, como cada año, de reconocer lo que no se hizo bien y también para agradecer a Dios lo que sí se hizo bien, «Yo no he dicho que el Presidente tendrá que disculparse por algo que él no ha hecho, sino que en la misma carta de él dice que los que tienen que disculparse son el Estado Mexicano, la Iglesia  Católica y la Corona Española, son los tres que entraron en contacto con los nativos».

Dio a conocer que si desde la Presidencia se ha dicho que el Estado Mexicano va a disculparse, no tendría sentido decirlo en la carta y después no hacerlo.

«No sé si el Papa va a hacerlo otra vez, porque el Papa Francisco ya lo ha hecho otras veces. En otras ocasiones ha pedido disculpas a nombre de la Iglesia Católica por lo sucedido, por los excesos, las tragedias que pasaron durante la primera evangelización. Ya lo hizo varias veces y también sus antecesores, Juan Pablo lo hizo, otras veces Benedicto 16, también. No es una cosa nueva», agregó.

Mencionó que la Iglesia Mexicana tiene entendido hacer un pronunciamiento sobre eso, lo haga el Papa o el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

«No tengo información de que piensa ser el Papa o si esto el Presidente lo considera suficiente o no. No es una actitud extraña para nosotros, lo reconocemos. No somos santos y también los santos fueron pecadores», finalizó.