Equifonía responde a los señalamientos que realizó el gobernador del estado el día de ayer

Xalapa, Veracruz a 30 de mayo de 2023.- Debido a los señalamientos que realizó el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez en contra de Equifonía en la pasada conferencia de prensa donde las señala que no son un grupo de feministas auténticas.

En la conferencia de prensa señaló lo siguiente:

«Nadie dijo que golpeó a una mujer evidencias claras de eso la hubo y que un Juez de la Suprema Corte defendiendo al agresor (Rogelio «N»), y donde está Equifonia, y estos grupos de mujeres que de pronto no dicen nada y no hablo de las auténticas feministas he porque a esas si les tengo mucho respeto y estoy atento a lo que dicen estoy con ellas estamos haciendo equipo para denunciar a los agresores», señaló.

«Pero hay otras agrupaciones que me extraña pues que no digan en defensa de una mujer hay que denunciar al juez o al menos decirle públicamente juez te estamos observando, porque proteges al agresor jueces federales amparando a diestra y siniestra» agregó.

Por lo que Equifonia mandó el siguiente comunicado:

En respuesta a las declaraciones hechas por el C. Gobemador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, este 29 de mayo de 2023, manifestamos lo siguiente:

Son graves las manifestaciones que el Gobernador hace en contra de Equifonía, al ser una organización feminista integrada por mujeres veracruzanas con pleno derecho a la libre asociación para la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

En sus declaraciones públicas, el Gobernador intenta condicionar el derecho a la organización, asociación y libre expresión, y establecer cuáles son, a su juicio, las obligaciones que debemos cumplir las organizaciones. Olvida que como representante del Estado está obligado a respetar la autonomía que rige a las organizaciones civiles legalmente constituidas.

El señalamiento que realiza en contra de nuestro trabajo como Organización es alarmante, ya que difunde un discurso de odio que coloca en riesgo quienes integramos Equifonía; es un acto intimidatorio en contra de nuestro trabajo, lo cual es muy grave considerando la investidura que él representa.

Además, al señalar que él sí «está trabajando con las verdaderas feministas», es una descalificación directa a las feministas que somos una voz crítica sobre las políticas de gobierno que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas. Esto supone un acto de violencia política en contra de nosotras.

A Io largo de estos 13 años de trabajo, siempre hemos defendido nuestra autonomía y compromiso con las mujeres y las niñas veracruzanas. Creemos en la colaboración interinstitucional y el diálogo propositivo con los tres ámbitos de gobierno.

Como defensoras de los derechos humanos, le recordamos al Gobemador que tiene el enorme reto de respetar la diversidad de actores políticos y de fortalecer a las instituciones responsables de garantizar la democracia y la convivencia pacífica.

Apostamos por los mecanismos legales existentes para garantizar la vigencia plena de nuestros derechos y haremos uso de ellos siempre que sea necesario.

Defenderemos, siempre, nuestra autonomía y libertad.

 EQUIFONÍA AC.

Finaliza el documento.