Entrevistan diputados a aspirantes a Fiscal Anticorrupción

• También concluye Jucopo audiencias con postulantes a Fiscal General del Estado.

Xalapa, Ver. 20 de mayo.- Este 20 de mayo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura de Veracruz llevaron a cabo las entrevistas a los 12 aspirantes a titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, conforme a la base quinta de la convocatoria emitida por esta Soberanía.

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador del Grupo Legislativo de Morena y presidente de la Jucopo, el legislador Omar Guillermo Miranda Romero, la diputada Erika Ayala Ríos y el legislador Alexis Sánchez García, coordinadores de los grupos legislativos PAN, PRI-PVEM y MC-PRD respectivamente, cuestionaron a cada aspirante en relación con su formación profesional, conocimientos en la materia y acciones inmediatas a emprender como Fiscal Anticorrupción.

De esta manera, las y los ciudadanos Ricardo Javier Carrillo Almeida, Jorge Efrén Yunis Manzanares, Félix Manuel Méndez García, Sergio Abel Verdejo Muñoz, Juan Manuel Herrera Sosa, Enrique Rentería Zavaleta, Ailett García Cayetano, Margarito Ramos Gómez, Ángel Rodríguez Bernal, José Martín Rivera Martínez, Juan David Ovando Aguilar y Clementina Salazar Cruz, acudieron al Palacio Legislativo para responder a las preguntas de los integrantes de la Jucopo.

Cada entrevista tuvo una duración de 15 minutos. En su apertura, desarrollo y cierre, las y los aspirantes explicaron a la y los legisladores sus conocimientos acerca de las características, aptitudes, conocimientos y obligaciones que le impone la ley al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Previo al inicio de cada entrevista, celebradas en la sala de sesiones Venustiano Carranza, se dio la bienvenida a cada aspirante y a la vez se le dio a conocer el formato que rige éstas. Asimismo, al final se les cuestionó sobre las dudas o comentarios sobre el proceso de selección, teniendo respuesta en cada uno de los casos.

De conformidad con la convocatoria publicada el pasado 26 de marzo en la Gaceta Oficial del Estado, la Jucopo cuenta con tres días naturales para elaborar el Proyecto de Punto de Acuerdo que incluya la terna de candidatos, a fin de que quien obtenga la mayoría calificada sea el designado por el Pleno como nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz.

Concluyen entrevistas a aspirantes a Fiscal General

También en este día, la Jucopo concluyó las entrevistas a las y los ciudadanos: Verónica Hernández Giadáns, Ramiro Ramírez Reyes, Alejandro Lagunes Toral, Gerardo Escobedo García y José Martín Rivera Martínez, aspirantes a la Fiscalía General del Estado, quienes, sumados a los 16 entrevistados este martes, suman los 21 que fueron registrados, tras haber cumplido todos los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.