Entrega SEDECOP el Premio Anual Artesanal Veracruzano a 36 ganadores

Veracruz, Ver., 08 de octubre de 2021.- “El Gobierno del Estado lleva a cabo una política permanente de apoyo al talento y reconocimiento al esfuerzo de los artesanos, propiciando las condiciones para el crecimiento del arte tradicional y los pueblos originarios”, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, al entregar el Premio Anual Artesanal Veracruzano 2021, cuya bolsa aumentó más del 100 por ciento en comparación con la del año pasado.

De cara a esta segunda edición, la SEDECOP firmó el convenio con el Fondo Nacional para la Promoción de las Artesanías con el que 75 personas obtuvieron mayores apoyos, siendo el importe final de 300 mil pesos; recursos destinados a la adquisición de herramientas y materias primas para impulsar la producción.

“Seguiremos trabajando con ustedes porque queremos que todos en Veracruz conozcan, valoren y compren sus productos. Buscaremos generar las condiciones y empezar a exportar cada vez más y que así mejoren sus ingresos”, dijo el servidor público a los 36 galardonados de un total de 184 participantes.

Las 10 categorías distinguidas son Textiles, Alfarería y cerámica, Cestería y fibras vegetales, Tallas en madera y máscaras, Juguetería, Cartonería y papel, Instrumentos musicales, Joyería y Talabartería; mientras que la décima, Gusto al público, fue votada en redes sociales.

Por su parte, la directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González, indicó que éste es un trabajo realizado entre varias dependencias, a través del Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, sustentado en la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

También acompañaron al secretario la presidenta del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de Coatepec, Givette Orea de Pérez Astorga, y el subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, Óscar Hernández Beltrán.

La muestra estará en el Centro Cultural Atarazanas hasta el día 17 del mes en curso, de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y 09:00 a 18:00 sábados y domingos. Los productos se encuentran a la venta.