Entre 15 y 20 médicos odontólogos han perdido la vida durante la pandemia sobre todo previo a la vacunación masiva

Xalapa, Veracruz a 10 de septiembre de 2021.- El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Miguel López Solís dio a conocer que los en la zona de las Altas Montañas entre 15 y 20 médicos odontólogos han perdido la vida a lo largo de la pandemia, pero sobre todo, previo a la vacunación masiva.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa los integrantes del Colegio de Cirujanos Dentistas de las Altas Montañas y del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, lamentaron que por falta de la vacunación con anticipación a este sector, muchos de sus integrantes perdieron la vida.

«Aquí la situación es que por nuestra proximidad con el paciente y el uso de los instrumentos rotatorios que generan este flush dispersan el virus», comentó.

Asimismo, informó que debido a la pandemia este sector tuvo una reducción de servicios en un 20 por ciento, pero también tuvieron que adaptar sus medidas de protección para continuar con su labor.

Por su parte, el presidente de la Federación Golfo Centro del Colegio,  David Roberto Ramírez,  recordó que ellos trabajan a 20 centímetros de los pacientes, por lo que «En Puebla murieron jóvenes de 30 años, decían que era una enfermedad de ancianos, pero les está dando a los más jóvenes. Yo al ser presidente de la Federación Golfo-Centro, tenemos a nuestro cargo Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla y en Puebla hemos conocido más de 10 compañeros que han fallecido».

Al dar a conocer sus intenciones de formar otro colegio de dentistas en Xalapa, resaltó que antes de la vacunación masiva ellos gestionaron que fueran vacunados como a los médicos del sector salud.

Al hablar de la formación del nuevo colegio, enfatizó la necesidad de que haya educación continua, ya que también es más fácil obtener la certificación a nivel nacional.

A diferencia de otros estados como Quintana Roo, Chihuahua y Sinaloa, en esta entidad se demoró la aplicación del biológico gestionado por el Colegio de Cirujanos  Dentistas.

«Nosotros fuimos el quinto estado en el que empezaron a vacunar a los odontólogos porque nosotros no teníamos el acceso a estar vacunados. Agradecemos a las autoridades sanitarias del estado que nos dieron está viabilidad, generamos cuatro jornadas de vacunación, apenas la semana pasada concluimos la última, de la vacuna Pfizer», finalizó.