En Xalapa implementará el programa «Entornos Protectores de la Niñez» debido a las afectaciones que han sufrido los menores

Xalapa, Veracruz a 03 de agosto de 2022.- Implementarán «Entornos Protectores de la Niñez» en colegios de Xalapa, ya que se han encontrado afectaciones emocionales en menores, indica titular del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) municipal Mercy Esther Pérez Arévalo.

En entrevista dio a conocer que, aplicará en escuelas de Xalapa el proyecto «Entornos Protectores de la  Niñez», debido a los casos de depresión y ansiedad que se generaron durante la pandemia y ante el regreso a clases de manera presencial. 

Comentó que han encontrado en el primer semestre del año las afectaciones emocionales en los menores, además del rezago educativo.

«Sin duda hemos identificado a lo largo de este primer semestre todas las afectaciones emocionales que tuvieron los niños y también en los rezagos educativos, entonces hay que hacer un trabajo en conjunto», comentó.

La funcionaria manifestó que el Ayuntamiento de Xalapa y el SIPINNA, en coordinación con la Dirección de Educación, Desarrollo Social y otras áreas, se trabajará para contar con entornos protectores de la niñez junto con las escuelas.

Dijo que trabajarán de la mano con algunos centros escolares,  primarias y secundarias, para comenzar a apoyar a los maestros para identificar las afectaciones emocionales o de salud que puedan tener las niñas y los niños para canalizarlos y atenderlos a través de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA y del área de Psicología.

«Vamos a acompañar también en los procesos de violencia que se puedan haber generado porque hay que volver a renovar esta visión de socialización que los niños perdieron durante dos años», señaló.

Mercy Arévalo expuso que ya se han visto algunos colegios específicos donde comenzará este proyecto de concretar entornos protectores de la niñez y de la adolescencia, así como reducir la mayor cantidad de riesgos que ya se están dando en la reintegración de los menores a la vida escolar.

La titular de Sipinna acotó que durante la pandemia la atención psicológica había disminuido porque únicamente había comunicación virtual, pero ahora se amplió el equipo de psicología, ya que hubo un aumento en casos de ansiedad, depresión o estrés, lo que preocupa debido a que se trata de niños y niñas muy pequeñas.

Finalmente dio a conocer que, «Este tipo de problemáticas se veía en los adultos y no en los niños, inclusive, en los niños de 5, 6 o 7 años de edad y tenemos ahí relación, incluso, con preescolares donde se han identificado estos retrocesos en ciertas prácticas comunes como ir al baño, la mayoría tiene que ver con depresión, ansiedad y esa carga emocional de volver a socializar».