En Xalapa desafortunadamente son comunes las casas donde las personas acumulan objetos inservibles

Xalapa, Veracruz a 21 de noviembre de 2020.- Durante la jornada de descacharrización de este fin de semana que se realizó en la colonia Emiliano Zapata, José Manuel Suárez Díaz, encargado de estos trabajos espera que la población poco haga conciencia sobre la prevención de esta enfermedad: 

En entrevista señaló que desafortunadamente en Xalapa son comunes las casas donde las personas acumulan objetos inservibles que en temporada de lluvia se vuelven criaderos de moscos transmisores de dengue, por lo que el departamento de Salud Municipal en esta capital semana a semana recoge principalmente llantas de azoteas, patios y banquetas. 

“A veces la gente es decidida y no le gusta sacarla. A veces es un poco de inconsciencia, se le puede decir, porque no la sacan, independientemente de que tú estés insistiendo, la gente hace caso omiso”, comentó.

“Se hace un perifoneo el día anterior, pero la gente es un poco renuente. Hacemos mucha labor para decirle a la gente que retire las cosas”, agregó.

Como en otras colonias, fueron encontradas llantas con agua y con el mosco aedes aegypti expuestas al aire libre, “Las llantas, ese es un foco de infección, el mosco ahí se cría y así es. En toda la ciudad hay muchos puntos como este”. “En estas llantas ahorita habia, debe de tener”. 

Los cacharros que se retiran de las viviendas son tratados por trabajadores de Limpia Pública y en el caso de las llantas, se acopian de manera conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente para que a su vez empresas especializadas las sometan a un proceso y se reutilicen. 

“Ha habido puntos, en la Colonia Progreso se llenaron dos camiones en un  solo punto. Hay muchos lugares donde la gente se dedica al acopio de estas cosas para venderlas, pero no las retiran rápidamente. Van acumulando y acumulando”, finalizó.