En Veracruz tienen un 180 por ciento de avance en la detección de ciudadanos que pueden participar en las mesas directivas de Casillas

Xalapa, Ver. 23 de marzo, 2021.- En Veracruz se tiene un avance del 180 por ciento en la detección de ciudadanos que cumplen con requisitos para conformar las mesas directivas de casillas en el estado, así lo informó el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.


En entrevista telefónica dio a conocer que se requieren a 97 mil 416 personas en Veracruz, pero ya tienen detectadas a 176 mil 279 personas que cumplen con los requisitos para conformar las 10 mil 830 casillas e nel estado. 


“Estamos en el día 39 de 48 de esta primera etapa de capacitación, así que todavía tenemos más de una semana para poder aumentar el número de personas que cumplan los requisitos legales y entre más tengamos personas que cumplan con ellos menos dificultades tendríamos para la segunda etapa de capacitación”, señaló.


Dijo que posteriormente se sorteará respecto de quienes cumplen los requisitos legales y asignar la responsabilidad es para atender y comenzarlos a capacitar en la segunda etapa que inicia en abril. 
Cuestionado sobre la posibilidad de que personal del INE e integrantes de mesas directivas de casillas sean vacunados contra el covid-19 antes de la elección del próximo 6 de junio, el consejero dijo que aún no se ha definido. 


“No podemos asegurar eso (que serán vacunados) porque no depende del INE, se han hecho gestiones para que haya vacunas para el personal del INE y los funcionarios pero esa gestión no se ha podido concretar. No está descartada pero no se puede confirmar todavía”.  


Recordó que el proceso de la primera etapa de capacitación concluye el próximo 31 de marzo y en el país se requiere un millón 467 mil 802 personas para atender las mesas directivas de casilla.


“llevamos 185 por ciento a nivel nacional de la ciudadanía requerida. Son personas que cumplen con los requisitos legales para ser funcionarios de casilla en el país. No nos confiamos, seguimos trabajando fuerte en esta fase de la capacitación”. 


Aceptó que hay sitios en donde la participación es muy alta de la ciudadanía para integrar las mesas directivas de casilla, pero en algunos otros el avance de la captación quisiera que fuera mucho mejor.  


“Son distritos en donde suele haber históricamente dificultades, por ejemplo la delegación Miguel Hidalgo, en donde tenemos frecuentemente dificultades, además de distritos en Cancún por ser ciudades dormitorio, otros como Playa del Carmen o los centros históricos de algunas ciudades en donde la ciudadanía ya no habita pero tienen ahí le dirección de sus domicilios”, finalizó.