En Veracruz solo funcionan de manera correcta 6 rellenos sanitarios de los 19 que hay en todo el estado

Xalapa, Veracruz a 08 de julio de 2020.- La diputada local de Morena Margarita Corro Mendoza dio a conocer que en el estado solo existen 19 rellenos sanitarios de los cuales solo 6 funcionan de manera correcta y los municipios no cuentan con los recursos suficientes para construir uno ya que cuesta más de 25 millones de pesos construir uno.

Entrevistada en conocido café del centro de Xalapa dio a conocer que «Le solicité la información al ORFIS hace como unos 8 meses para que le solicitara a los alcaldes que a través de georeferencias, indicaran dónde están los basureros a cielo abierto en cada municipio, de los cuales nada más contestaron 170 municipios. Lo que se está haciendo, es pedir que se de paso a los rellenos sanitarios bien hechos».

Dio a conocer que en el estado de Veracruz solo existen 19 rellenos sanitarios de los cuales lamentablemente solo 6 funcionan de manera correcta ya que no han puesto el interés necesario a los desechos, «Desgraciadamente nunca se le ha puesto interés  a que se regularicen, y con la pandemia pues ya no podemos aceptar que existan esos basureros a cielo abierto donde se tiran toda clase de deshechos».

Uno de los municipios que ha incumplido con tener un relleno sanitario, es la ciudad de Veracruz, «Un ejemplo muy claro es el basurero a cielo abierto de Veracruz Puerto, desgraciadamente está en zona federal porque está cerca de la playa, todos los lixiviados están dando al mar».

Comentó que han buscado dialogar con ayuntamientos pequeños para la creación de rellenos regionales, pues la construcción de uno, oscila entre los 25 millones de pesos y no cuentan con los recursos suficientes para construir uno.

«Uno de los argumentos que dicen los presidentes, es que son muy caros, efectivamente, un relleno sanitario para un municipio de 100 mil habitantes, más o menos cuesta 25 o 26 millones de pesos. Pero si son municipios pequeños, que ahora entra otro detalle, que los terrenos tienen que tener ciertas características, no tiene que tener un manto freático, no tienen que estar en zonas sísmica, no tiene que estar cerca de una población, pero pueden hacer rellenos regionales y repartir el costo», finalizó.