En Veracruz no operan cárteles liderados desde otros estados, solo hay bandas delictivas: Eric Cisneros

Córdoba, Veracruz a 24 de agosto de 2021.- El secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos señaló que en Veracruz no operan cárteles liderados desde otros estados, sólo hay bandas delictivas, por lo que solicito  catalogarlos en su justa dimensión.

Entrevistado en el marco de la celebración del Bicentenario de la promulgación de los Tratados de Córdoba comentó que, «Aquí no operan cárteles con reconocimiento de líderes de otros estados, aquí lo que operan son bandas delictivas y lo que hemos hecho desde este Gobierno ha sido no sólamente trabajar en el desmantelamiento de esas bandas, si no trabajar de manera social con la gente para que todos nos vayamos encauzando por las actividades que engrandezcan a Veracruz». 

Destacó la disminución de los delitos como el secuestro y homicidio y advirtió que  «aquí es un lugar para no venir a delinquir», destacó que la entidad veracruzana es un territorio de acuerdos, pues se abolió la esclavitud y se firmó la independencia de México.

Cisneros Burgos enfatizó que se debe encauzar al Estado de manera turística, cultural, lo cual se ha promovido mucho ese tipo de actividades no sólo en las ciudades sino también en las comunidades y en las zonas indígenas y afrodescendientes.

Entrevistado sobre la posición de Veracruz a nivel nacional en materia de seguridad, el Secretario respondió que más que lo que se pueda decir, están los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ahí, recordó que cuando arrancó la presente administración había cerca de 300 secuestros al año, ahora esperan cerrar el 2021 con menos de 50, de igual forma  presumió que el Veracruz de hoy no permite impunidad, además de que este estado es un lugar «para no venir a delinquir, ese es el mensaje».

Por otra parte, en relación al crimen del reportero Jacinto Romero, manifestó que a diferencia de otras administraciones, en éste y los otros tres crímenes cometidos contra comunicadores, hay detenidos y órdenes de aprehensión.

Afirmó que en este caso no sea descarta el móvil político ni ninguno otro para no entorpecer las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.

«Y en este caso también vamos a actuar. No vamos a permitir contra nadie, pero menos contra un comunicador o comunicadora existan agresiones. ¿Cómo garantizar la seguridad?, que no haya impunidad», señaló.

«Vamos a detener, como hemos detenido en otros casos, en uno de los periodistas, Celestino, que lamentablemente fue asesinado en la región cercana a Xalapa; participó, presuntamente una autoridad municipal y tiene orden de aprehensión y hay detenidos en ese caso», agregó.

Acuso que en el pasado, en el Veracruz de la «impunidad», no había detenido ni investigaciones, en el caso del periodista Julio Valdivia, refirió que existen órdenes de aprehensión y tienen identificado al presunto responsable.

Finalmente, extendió un mensaje y sostuvo que no se permitirá la impunidad, «Aquí no fabricamos culpables, vamos a detener a los que sean responsables, no se fabrican culpables».