En Veracruz, más de 2 millones de estudiantes inician el regreso seguro a clases presenciales: Gobierno del Estado

Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2021.- Desde la Escuela Secundaria Técnica No. 3, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, acompañada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, inauguró el ciclo escolar 2021-2022; vía remota, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a los estudiantes durante su conferencia de prensa matutina.

Aplicando los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud, en Veracruz inician el regreso seguro a clases presenciales 2 millones 84 mil 612 alumnos y 135 mil 380 docentes en 10 mil planteles, de un total de 23 mil 724. Previamente tuvo lugar una campaña de limpieza de las instalaciones escolares, sobre todo las afectadas por el huracán Grace.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, se aplicó la vacuna anti-COVID-19 a 177 mil 799 maestros veracruzanos de todos los niveles, sin distinción, incluyendo a los organismos descentralizados.

La titular de la SEP reconoció el trabajo coordinado de profesores, padres de familia, alumnos y autoridades sanitarias, además de los comités participativos de Salud Escolar, en lo referente a la observancia de las medidas preventivas, garantizando así un regreso seguro.

Al mandatario estatal agradeció su sensibilidad ante las necesidades de las escuelas y su interés por la formación de la niñez y juventud, trabajando cercanamente con los jefes de familia y docentes en la limpieza de las instituciones mediante la campaña “Tequio por mi escuela”. “Ver esas acciones me emociona, porque de esos gobiernos queremos, Gobernadores que sean sensibles a la tarea educativa”.

Por su parte, García Jiménez manifestó que el retorno escalonado, parcial y mixto a las aulas implica nuevos retos, no obstante, su administración está decidida a impulsar dicho proceso en el nuevo contexto; esto significa revertir la injusticia que se estaba cometiendo con los pequeños de zonas apartadas y marginadas, donde la educación a distancia no es en las mismas condiciones que en las ciudades.

“Veracruz fue ejemplo con el magisterio que impidió el logro de los objetivos de la política neoliberal en materia educativa. Ahora, el magisterio combativo, consiente y comprometido podrá enfrentar esta circunstancia; sé que tomarán el reto en sus manos y saldrán avante, para ellos nuestra gratitud, porque estamos trabajando por el futuro de la niñez y juventud”.

Por su parte, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, destacó que, a un año y cinco meses, a través de diferentes estrategias la educación no ha parado en la entidad y se cuenta además con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual queda reflejado en la construcción y mejora de la infraestructura y mobiliario de las escuelas.

Finalmente, en la Primaria Progreso, la secretaria Delfina Gómez y el gobernador Cuitláhuac García pusieron en marcha el proyecto “Regresa a Clases con un Árbol”; posteriormente, visitaron el Jardín de Niños Narciso Mendoza y la Secundaria Federal No. 2 Julio Zárate.