En Veracruz, mantuvimos la inversión y reactivamos la economía local: SEDECOP

*Plan Emergente de Desarrollo Económico permitió conservar más de 21 mil empleos

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2020.- En el tercer trimestre del año, Veracruz acumula un 9% más del total de inversión extranjera directa percibida en 2019, alcanzando mil 173 millones de dólares, pese a que se esperaban recortes en los flujos internacionales, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García.

En la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, manifestó que lo anterior demuestra la confianza del sector empresarial, al precisar que el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal reporta una caída menor en la entidad respecto de la media nacional, con -16.46% contra -18.53 en el país.

Sobre el Plan Emergente de Desarrollo Económico ante el COVID-19, dio a conocer que los microempresarios dispusieron de 10 mil créditos sin intereses para resarcir la caída del comercio, con el ejercicio de 100 millones de pesos; lo que ayudó a conservar 21 mil 458 empleos en 195 municipios, beneficiando a 85 mil 832 personas.

A su vez, la plataforma Promover Nos Une facilitó la promoción de productos y servicios locales con más de 45 mil usuarios registrados y hasta 72 mil 550 oportunidades de negocio; mientras que para 181 medianos y grandes empresarios se contó con 330 mdp a través de créditos, en coordinación con el programa Impulso NAFIN + Estados.

Mediante el sello Hecho en Veracruz fueron certificadas 130 empresas de 45 municipios y 26 establecieron acuerdos con cadenas comerciales, posicionando 47 artículos en anaquel; el segmento de tienda en línea vendió 6 mil 376 productos en 30 estados del país, entre éstos 779 artesanías Ingenio Veracruzano.

Ante la Comisión Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico del Congreso local, el servidor público expuso que otorgaron 500 planes de negocio De Emprendedor a Empresario con 685 asesorados y casi 3 mil 900 capacitados; así como 38 códigos de barras, 41 estudios de vida de anaquel y 62 de contenido nutrimental, en el apartado Listos para Comercializar.

Dentro del esquema Empresa Veracruzana de Calidad impartieron talleres y consultorías para obtener o mantener la certificación; recientemente, obtuvieron el Premio Veracruzano de Calidad la Agencia Aduanera de América, El Pirata de Córdoba, Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Córdoba y Mole Xiqueño. También se lograron exportaciones a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España, Países Bajos y Singapur.

Entre las acciones de comercio exterior destacan 51 encuentros con la compañía Modan Consulting de Shanghái (China) y la primera exportación de un contenedor con productos de 11 empresas certificadas, llevando café tostado, molido y soluble, cremas de licor y chocolate en polvo.

Como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec son invertidos 854 millones de pesos en el puerto de Coatzacoalcos, en construcción de muelles, dragado, patios y accesos carreteros y ferroviarios; junto con 3 mil 661 mdp en la Refinería Lázaro Cárdenas (Minatitlán), para incrementar la producción.

Asimismo, poco más de 900 millones en el Ferrocarril del Istmo y la vía férrea que va de Medias Aguas (Sayula de Alemán) a Ubero (Matías Romero, Oaxaca); en tanto que la SEDECOP enajenó el predio Gavilán de Allende a título gratuito, cuyas 233 hectáreas serán destinadas al primer polo de desarrollo con vista al mar, en una labor conjunta con Petróleos Mexicanos.

Otras inversiones en la entidad son la Terminal Portuaria multipropósito de Tuxpan, acceso a la planta Nestlé en Coatepec, dos rutas de cabotaje (Tampico-Veracruz-Progreso) y naves industriales para el sector avícola, por 5 mil 484 mdp.

La Agencia Estatal de Energía concretó una inversión público-privada de 5 mil mdp para exploración y extracción de hidrocarburos, a la par del proyecto piloto Luz para comunidades aisladas, con el objetivo de proporcionar electricidad mediante fuentes renovables a 16 localidades. El Fideicomiso Fondo del Futuro tuvo una recaudación de 31.2 millones y aplicó 6.5 millones de pesos en el mejoramiento de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai.

Veracruz subió tres lugares a nivel nacional en mejora regulatoria, ocupando actualmente el 15; para la apertura de negocios y el aterrizaje de inversiones fue agilizado en 20% el tiempo de respuesta y la eficiencia digital, hasta con 34 trámites menos. Este sistema de apoyo quedó instalado en los 212 municipios, de los cuales, 98 iniciaron sus trabajos y convenios de colaboración con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Hacia el cierre del año, la SEDECOP instauró los consejos de Economía Regional Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca, de la mano con cámaras empresariales, municipios y academia, a fin de reforzar las áreas de oportunidad en cada una de las 10 regiones, orientando la inversión para una gradual y óptima recuperación económica en la entidad.