En Veracruz los migrantes no tienen garantizados sus derechos Políticos-Electorales

Xalapa, Ver. 12 de noviembre.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez dio a conocer que en el extranjero hay más de 47 mil veracruzanos y veracruzanas con derecho de ejercer su voto, y lamentablemente en Veracruz no tienen garantizado ese derecho político-electoral.


Entrevistado en las instalaciones del OPLE señaló que, “Es una cifra oficial, sin embargo no son todos, como bien sabemos por el estatus migratorios por temor a represarías de que sean reportados no están dentro de estas cifras oficiales”.


Por lo anterior es necesario que se busquen mecanismos que permitan que todos y todas las migrantes participen en las elecciones de la entidad, ya que se les debe de garantizar su voto para elegir a quien los representará como gobernador o gobernadora en la entidad. 


“Ellos no tienen alguna construcción legal o alguna construcción informativa que este en puerta según los datos oficiales que existen. Nosotros consideramos que es una necesidad apremiante garantizar este derecho político-electoral a esas minorías por algunas razones, básicamente lo que creemos es garantizar su derecho a votar”,señaló. 


Dio a conocer que durante este año, los veracruzanos y veracruzanas en el extranjero han aportado más de 700 millones de pesos, lo que ha permitido un mejor desarrollo económico, por lo que se les debe de garantizar su derecho a votar. 


Cabe mencionar que para el 2021, en Veracruz se tendrá un proceso electoral en donde se renovarán las y los diputados locales así como los federales además de las 212 presidencias municipales.


Finalmente señaló que el congreso del estado sería quien tiene que hacer el Puente para explorar la viabilidad de estas figuras jurídicas, por lo que tendrían que retomar esta iniciativa en el código ya que Veracruz es uno de los estados que no tiene considerada esta figura ya que en 22 estados cuentan con esta ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *