En Veracruz inicia el combate a la corrupción en aduanas: Cuitláhuac García

Veracruz, Ver., 01 de octubre de 2020.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se dijo orgulloso por que en Veracruz inicie la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción y el contrabando en las 16 aduanas marítimas del país; “creemos que es correcta y la vamos a apoyar”, expresó.

Al director general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Horacio Duarte Olivares, afirmó que el Gobierno Estatal comparte esta convicción y tiene la certeza de que el respaldo legítimo del pueblo queda reivindicado con acciones como ésta.

“Cuenten con nuestro respaldo y qué mejor que el apoyo de quien sabe del mar”, aseguró en presencia del comandante de la Primera Región Naval, Almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, reiterando que de manera conjunta se cumplirá la instrucción del mandatario nacional.

A su vez, Duarte Olivares manifestó que el puerto de Veracruz ha encarnado la lucha histórica de la transformación del país, siendo reducto para mantener la soberanía nacional; “por eso decidimos arrancar en este espacio y profundizar la lucha contra la corrupción, pues tiene doble valor simbólico”.

En la bienvenida a los nuevos administradores, todos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), convocó a dignificar el país ante el reto de fortalecer las operaciones de comercio y acabar con las malas prácticas: el influyentismo y el contrabando, al tiempo de servir con honor y aumentar los ingresos fiscales a la Federación, los cuales son dirigidos al bienestar del pueblo.

Por otra parte, el titular de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, dio a conocer que la estrategia inicia en el puerto más importante del litoral mexicano, el cual moviliza actualmente casi 30 millones de toneladas de carga.

Además, está en proceso la construcción y expansión de cinco nuevas terminales para el manejo de graneles agrícolas y minerales, fluidos y contenedores, con la operación de más de 30 líneas navieras internacionales y 250 agentes aduanales; generando hoy 17 mil 500 empleos directos e indirectos.

En el evento, se dio nombramiento al Vicealmirante Román Contreras Hernández, Contralmirante Armando Almaguer Vargas y Vicealmirante José Antonio Toledano Castell, como administradores de las aduanas marítimas de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz, respectivamente.