En Veracruz hay cuatro incendios forestales activos en San Andrés Tenejapan, Maltrata, Ixhuatalan del Café y en Ilamatlán

Xalapa, Ver. 14 de abril.- La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que en Veracruz hay cuatro incendios forestales activos, los cuales se ubican en San Andrés Tenejapan, Maltrata, Ixhuatlán del Café y en Ilamatlán. 


Entrevistada en las calles del centro de Xalapa señaló que en San Andrés Tenejapan tuvieron que evacuar a 130 personas del domingo para lunes y se tiene un cálculo de afectación de 80 hectáreas. 


«El ataque aéreo nos va a ayudar a tener un ataque mucho más próximo porque a veces se hace un cálculo y no se prevé que haya una barranca y eso hace que sean más hectáreas que lo que se ve», informó.


En el incendio de San Andrés Tenejapan se tiene el 40 por ciento de control; en el caso de Maltrata está controlado en el 70 por ciento; en Ilamatlán el control es mayor, en cuanto hace a Ixhuatlán del Café la funcionaria dijo que se están haciendo evaluaciones porque es una zona de difícil acceso.


La funcionaria indicó que de enero a abril de este año, los incendios forestales han consumido, aproximadamente poco más de 800 hectáreas en tanto que el año pasado en el mismo periodo los incendios habían consumido más de tres mil hectáreas. 


“Ello quiere decir que hemos estado muy al pendiente de lo que sucede en los bosques de la entidad y que la gente ha entendido que trabajando todos juntos podemos evitar este tipo de situaciones que nos afecta a todos”, dijo.

 
“Los incendios que se dan en esta temporada tienen mucho que ver con las altas temperaturas y con el descuido de las personas que en época de calor hacen quemas a pesar de que se les advierte que no deben hacerlas porque se puede salir de control muy fácilmente”, dio a conocer.


Finalmente dio a conocer que desde la dependencia a su cargo se exhorta constantemente a la población a no hacer quemas en esta temporada ya que de otra forma se ocasionan incendios en zonas forestales o de basureros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *