En Veracruz empiezan a consumir drogas como el alcohol y el tabaco a los 10 años

Xalapa, Ver. 26 de junio.- Alma Delia Viveros Ruiz Comisionada Estatal Contra las Adicciones (CECA), de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), dio a conocer que cada ves más jóvenes empiezan a consumir drogas ya que desde los 10 años empiezan con el consumo de alcohol y tabaco.


Entrevistada previo a la inauguración de la conmemoración del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas en el parque Juárez señaló que están trabajando en la atención de diagnóstico y tratamiento ambulatorio a través de los 17 ÚNEME-CAPAS que abarca desde Panuco hasta Coatzacoalcos.


También cuentan con un centro de internamiento que es el de Cúspide es el único con reconocimiento de la CONAVIM el cual pertenece a SESVER.
Señaló que están promoviendo la salud a través de la educación lo cual sería el primer nivel de ahí le sigue la prevención en materia de adicciones, ya que hay una serie de drogas sintéticas, xenobioticas “ajena a la vida”, que no deberían ni siquiera consumirse en ningún momento.


Existen otras drogas que no tienen un control ya que son nuevas en el mercado, ya que son fabricadas con sustancias como lo son el thinner, incluso la gasolina pero desafortunadamente los jóvenes no lo saben ya que no tienen la información con bases científicas para poder tomar la decisión de consumir una u otra sustancia.


Los jóvenes aún son muy vulnerables y en muchas ocasiones se dejan llevar por lo que les cuenta el amiguito, no hay focos rojos ya que en muchas de las drogas ilícitas el estado está debajo de la media nacional pese a que existe la vulnerabilidad ya que muchos inician su consumo de cualquier droga a los 13 años en el estado de Veracruz.


El foco rojo en las escuelas se presenta en los consumos de drogas como lo son el alcohol, el tabaco, la mariguana, la cocaína y el cristal, estas drogas si representan el foco rojo ya que cada ves las consumen más jóvenes en la primaria a los 10 años empiezan a consumir tabaco o alcohol, pero cuando llegan a la secundaria consumen mariguana.


Lo que actualmente te les preocupa es que en el estado se está incrementando el consumo de cristal a nivel escolar de secundaria, en cada región del estado es distinto el consumo de drogas, por ejemplo en Cosamaloapan el consumo de alcohol es muy alto, en Coatzacoalcos el consumo de drogas ilícitas se está disparando.


En el caso del estudio que realizó la Universidad Veracruzana en el 2012, reporta un consumo del 80 por ciento de los estudiantes que consumen cualquier tipo de droga en promedio, pero en lo que corresponde al campus Xalapa el 87.7 por ciento consume algún tipo de estupefacientes.


Finalmente dio a conocer que el orden de consumo el más alto es el alcohol, después el tabaco y al final la mariguana, la cocaína estaba en tercer lugar pero actualmente se está viendo  superada por las metanfetaminas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *