En Tampico Alto tienen dos años padeciendo la falta de agua potable y la agricultura se ha visto afectada por la pandemia

Xalapa, Veracruz a 11 de febrero de 2021.- En Tampico alto tiene dos años padeciendo el desabasto de agua potable, ya que se abastecen por miedo de posos profundos con bombas las cuales en su mayoría están descompuestas y el ayuntamiento no les da mantenimiento y prefiere pagar pipas para llenar los tanques de agua a de las viviendas.

Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa el precandidato a la alcaldía de dicho municipio por Morena Cristian Calles Pérez señaló que lamentablemente en el municipio sufren varias carencias en esa zona a las cuales tienen que darles solución lo más pronto posible, “El principal problema en el municipio de Tampico Alto es la escasez de agua, ya va para dos años que no tiene agua potable, el reparto es en pipas, las manda el Estado, pero hay que comprarlas como quiera., No tiene agua la cabecera municipal y las comunidades alejadas carecen de caminos para salir de sus comunidades y llegar a la cabecera”.

“Y hemos caído en la comodidad en que hay pipas vendiendo agua o hay pipas repartiendo agua y a lo mejor lo están manejando políticamente.

Pues es la manera que las autoridades ven de esa manera como captar a la gente, mandar el suministro sus casas, llenarles los tanques y tenerlos cautivos de esa manera, pero sabemos que eso esta mal, porque tenemos que arreglarlo desde el fondo”, agregó.

Indicó que hay que irse a la raíz del problema para que la población pueda contar con agua potable, como merecen todos los ciudadanos.

En otro orden de ideas en lo que se refiere a la producción en la agricultura va bien en la siembra de Jícama, sandía, piña, pero ha bajado la producción de estas frutas porque muchos agricultores salen se los llevan a trabajar a otras zonas, porque saben trabajar la tierra.

Dijo que hay dos factores que han afectado, la pandemia del covid 19, han bajado los precios de las frutas que se producen en la zona, entre un 30 a 40 por ciento, ante la baja de precios y la falta de consumo al disminuir los pedidos de la fruta, no hay flujo de dinero, por la misma situación de la de la crisis mundial que tenemos por la pandemia.

Finalmente señaló que esto afecta al agricultor porque los insumos no bajan, los fertilizantes están igual o más caros y todo eso afecta a los productores que tienen que pagar mano de obra y no puede bajar, también afecta a la ganadería al afectar el precio del ganado y eso está afectando y esto sumado a la falta de interés del gobierno.