En Poza Rica, elimina Salud 10 toneladas de cacharros para evitar proliferación del dengue

Poza Rica, Ver., 02 de marzo de 2021.- La Secretaría de Salud (SS) refuerza las tareas de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector; por ello, en Poza Rica organizó la jornada “Únete a la campaña todos contra el dengue”, mediante la cual eliminó 10 toneladas de cacharros y 100 llantas.

Con la participación de promotores del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), personal de Vectores, Riesgos Sanitarios, COFEPRIS y autoridades municipales, se invitó a la población a continuar con las acciones “Lava, tapa, voltea y tira”; impartiendo además mil 835 pláticas y distribuyendo 400 folletos.

También colocaron 200 ovitrampas, que son dispositivos hechos con un bote de plástico pintado de color negro y que funcionan en el monitoreo de riesgos entomológicos a fin de prevenir no sólo el dengue, sino también zika y chikungunya. Gracias a estas labores, Veracruz es quinto lugar nacional con menos casos.

En cuanto a la lucha contra el COVID-19, fueron repartidas 320 botellas de alcohol en gel y hubo concientización acerca del uso correcto del cubrebocas, estornudo de etiqueta, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, desinfectar superficies y objetos de uso común; además de no saludar de beso ni abrazo.

La dependencia recuerda a la población que el Gobierno del Estado ha puesto a disposición el teléfono 800 012 3456, donde un equipo especializado atiende los reportes y dictamina si hay o no un posible caso de coronavirus; de cumplirse las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo el protocolo diseñado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.