En operativo en la zona centro decomisaron 220 kilogramos de juegos pirotécnicos

Xalapa, Veracruz a 22 de diciembre de 2020.- El titular de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, dio a conocer que se logró el retiro de 220 kilogramos de juegos pirotécnicos elaborados en el país como traídos de China de manera ilícita, en un operativo realizado en la Plazoleta del Carbón.

Dio a conocer que esto se realiza para proteger a la población y evitar incidentes, sobre todo con menores de edad, por lo que  personal de la Dirección de Protección Civil y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, en coordinación con elementos del Ejército y de la Policía Estatal, realizaron un operativo para decomisar pirotecnia vendida de forma ilegal en la zona centro de la ciudad.

“Se inició el operativo a las 13:00 horas e incautamos 220 kilos. Se llevó a cabo en las calles Tamborrell, Constituyentes y Revolución, y en la zona de la Plazuela del Carbón. Se puede decir que fue todo un éxito, porque recogimos más material de todo lo que llevábamos en los operativos pasados”, señaló.

Dio a conocer que unas mujeres empezaron la riña contra los elementos de seguridad al intentar oponerse al retiro de la mercancía: “No pasó a mayores, pero dos elementos resultaron lesionados, uno de Seguridad Pública y otro de Seguridad Ciudadana. Nada de gravedad, pero resultaron policontundidos”.

Ante esta agresión física, José de Jesús Vargas destacó que en semanas anteriores funcionariado de Protección Civil sostuvo reuniones con diversos grupos de comerciantes “y estuvieron de acuerdo con estas acciones, reconocieron que está prohibida la venta, distribución y almacenamiento de pirotecnia, que en Xalapa hay cero tolerancia”.

“Hacemos un llamado para que no hagan este tipo de compras, clandestinas desde el punto de vista legal.

Además, en caso de que ocurra un accidente en una casa-habitación por el mal manejo de la pirotecnia, es total responsabilidad de quien lo haga”, finalizó en entrevista donde recordó que los decomisos continuarán hasta el 6 de enero de 2021.