“En materia ambiental, vamos por la profunda recuperación del país”: Atzin Calderón

Xalapa, Veracruz a 11 de Julio de 2020.- Con sana distancia y atendiendo las recomendaciones del sector salud, y en marco del Día del Árbol en México y la Fiesta del Bosque, que se celebran este mes de julio, la Delegación de Programas para el Desarrollo en Veracruz, a través de la Coordinación del Sector Ambiental del Gobierno de México en Veracruz que representa Juan Carlos Atzin Calderón realizaron evento en el Vivero de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Punta Gorda Selva Mediana Mangle.

En dicho evento, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) llevó a cabo la entrega de 1000 plantas de mangle rojo a pescadores de la Laguna Cabana, como parte de un trabajo conjunto entre la población, la Coordinación del Sector Ambiental Federal y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por su parte Atzin Calderón reconoció el trabajo de la APIVER, dijo que desde la Coordinación del Sector Ambiental Federal a su cargo, continuarán impulsando una política ambiental por la profunda recuperación del país, además de seguir estableciendo un diálogo directo con las comunidades.

Comentó que para el caso de la Laguna Cabana, misma que pertenece al ANP Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la Zona Conurbada de los Municipios de Veracruz y La Antigua, ya se han estado realizando acciones y continuarán de la mano de APIVER. 

Informó que desde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se han realizado inspecciones, clausura de sitios, y se encuentra abierto expediente por tala clandestina de manglar en la zona, además desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en unidad con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal, se impulsa la educación ambiental, se realizan capacitaciones, información sobre programas a los que puede acceder la población, capacitaciones, a la vez que se generan los mecanismos de participación ciudadana para integrar acciones de preservación  y protección ambiental.

Por su parte desde la Comisión Nacional del Agua, se tiene un constante monitoreo del agua en zonas aledañas a la laguna para verificar que las aguas que lleguen a ese sitio no afecten las especies que ahí habitan. 
Agradeció el apoyo que ha recibido de Celso Hernández Aponte, Coordinador de Enlace Ambiental de APIVER, así como la asistencia al evento de Rosa María Hernández Espejo, Subdelegada de Programas para el Desarrollo en la Región Veracruz. Puntualizó en que las acciones de reforestación están contando con la asesoría de Israel López Huerta, representante de la Organización de la Sociedad Civil Eco-Mare A.C. 

Finalmente reconoció a los pescadores como los más grandes asesores en las acciones socioambientales que se están impulsando en la Laguna Cabana, quienes dijo, son los más importantes invitados en el evento, contando con toda la experiencia y conocimiento que han generado a los largo de los años de su importante trabajo, que es pieza clave para el desarrollo del país.