En marcha, segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral en Veracruz

Córdoba, Ver., 22 de enero de 2021.- Con la firma de convenio entre los gobiernos federal y estatal, así como los poderes Legislativo y Judicial, inicia en Veracruz la segunda etapa de implementación de la Reforma Laboral que, en palabras del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, incidirá tanto en mejores condiciones para los trabajadores como en el fortalecimiento de las empresas.

Con la presencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el mandatario expresó que las políticas neoliberales estaban encaminadas a la simulación de contratos, inseguridad jurídica para empleadores, así como la precarización laboral y salarial.

“Uno de los grandes retos que tenemos es legitimar los contratos colectivos, pero no en lo oscurito, sino que todos tengan conocimiento de lo que sus dirigencias están negociando con la parte patronal; además de ir regulando las representaciones sindicales, desde nuestra competencia”.

El nuevo modelo de justicia, que entrará en vigor a partir del 01 de octubre, tiene como objetivos la democracia sindical, fortalecer la participación de los trabajadores, dignificar salarios, condiciones y el diálogo entre empleados, organizaciones y empresas; esto, con el apoyo de tribunales adscritos al Poder Judicial, trámites ágiles y modernos, centros de Conciliación locales y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

A su vez, la servidora pública federal aseguró que el Gobierno ya no elegirá representantes; serán los trabajadores quienes lo hagan mediante el voto libre, directo y secreto; mientras que los procesos serán democráticos y existirá libertad de pertenecer o no a un sindicato, o de formar uno.

“Las organizaciones deberán responder a los intereses de los trabajadores; los dirigentes serán elegidos con todas las garantías de un proceso democrático y, en ese sentido, veremos como una realidad la negociación colectiva, que cada año se revisen los contratos y cada dos haya negociación para mejorar las condiciones de empleo”, expresó.

Con la firma del convenio, el Gobierno Estatal se compromete a designar al personal, disponer de recursos para implementar la Reforma, presentar las carpetas y acceder al subsidio federal, buscar inmuebles, avanzar en la digitalización y transparencia de expedientes registrales, reforzar la vinculación con los sindicatos, instrumentar programas de capacitación y emitir la declaratoria de inicio del nuevo Sistema de Justicia Laboral.

El Gobernador anunció la creación de las delegaciones del Centro de Conciliación Laboral con sedes en Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos.