En marcha la recuperación de 30 municipios afectados por Grace: gobernador Cuitláhuac García

Xalapa, Ver., 09 de septiembre de 2021.- Gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, han sido entregados 600 mil 278 insumos a la población de 30 municipios afectados por el huracán Grace, misma que estará recibiendo en los próximos días recursos para la reparación de viviendas y recuperación de cultivos por pérdida, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Los apoyos consisten en 65 mil 835 despensas, 122 mil 301 botellas de agua, 40 mil 812 suplementos alimenticios, 80 mil 970 kilos de frijol, 2 mil 909 de trigo, 225 de arroz, 53 mil 227 de harina y 31 mil 286 de leche en polvo; así como 18 mil 712 litros de aceite, 2 mil 500 pollos y mil 404 garrafones de agua.

También 50 mil 591 láminas de zinc, 34 mil 518 cobertores, 29 mil 427 colchonetas, 13 mil 903 toallas sanitarias, 6 mil 592 cubrebocas, 11 mil 054 pañales, 6 mil 952 kits de aseo personal y 7 mil 553 de limpieza, 3 mil 248 pacas de ropa y 624 paquetes de jabón.

Fueron otorgados un millón 428 mil 300 litros de agua potable con el apoyo de 18 plantas móviles en 10 municipios; 50 mil 611 comidas servidas a través de siete cocinas móviles y comunitarias en seis; además de 979 personas acogidas en 53 refugios temporales.

La atención se concentra en 850 acciones con 52 brigadas; 368 intervenciones con maquinaria pesada para despejar 70 caminos y construir tres puentes provisionales; mientras que PEMEX aportó tres unidades médicas móviles. El recurso humano también provino de Chiapas, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Ciudad de México, entre dependencias y grupos voluntarios.

Todo ello en Álamo, Castillo de Teayo, Cazones, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tempoal, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlapacoyan, Tuxpan, Xalapa, Zacualpan, Zontecomatlán y Zozocolco.

En la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de este jueves fue acordada la evaluación y reconsideraciones importantes en materia de protección civil y gestión integral del riesgo junto con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, mismas que por su cuenta han aportado más de 100 mil insumos a los damnificados.

Dorheny García Cayetano, nueva secretaria de Trabajo

El Gobernador nombró como secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad a Dorheny García Cayetano, exdiputada federal de la LXIV Legislatura, donde fungió como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género e integró las comisiones de Derechos Humanos y Juventud y Diversidad Sexual.

La nueva titular de despacho es licenciada en Derecho y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana, y cursa la Maestría en Gobierno en El Colegio de Veracruz; igualmente, es consejera del partido Movimiento Regeneración Nacional y fue coordinadora operativa del Distrito X Xalapa Urbano, así como asesora en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Ha sido designada en sustitución de Diana Estela Aróstegui Carballo, a quien el mandatario agradeció su actitud y compromiso con el gremio obrero-patronal de la entidad y que ahora estará a cargo del Centro de Conciliación Laboral en el estado.

En conferencia de prensa, la servidora pública afirmó que Veracruz está listo para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral; un reto que esta administración ha asumido desde el inicio, luego de que procediera la Reforma Laboral y posteriores modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Señaló que todas las entidades federativas armonizaron su constitución y crearon sus leyes secundarias; “en Veracruz fue creado el grupo interinstitucional con los tres Poderes y este año se publicó la ley que crea el Centro de Conciliación, que dará inicio el 01 de octubre”.

Plan Nacional de Vacunación

García Jiménez agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el nuevo lote de más de 400 mil biológicos de AstraZeneca, con el que inicia la aplicación de segundas dosis a los sectores de 40 a 49 años de edad y de 30 a 39, así como primeras a jóvenes de 18 a 29 años; esto en 118, 12 y cuatro municipios, respectivamente.