En los últimos años en Veracruz hubo un incremento del 30 por ciento en las atenciones a las adicciones en menores de 12 a 17 años

Xalapa, Veracruz a 20 de enero de 2023.- En los últimos años en el estado de Veracruz aumento el consumo de alcohol por parte de las mujeres y en edades más tempranas, esto de acuerdo a los datos de la secretaría de salud en esta entidad, ya que del 2020 al 2022 hubo un incremento de un 30 por ciento en las atenciones por dicha adicción, específicamente en menores de 12 a 17 años.  

En conferencia de prensa Alma Delia Viveros Ruíz Comisionada Estatal contra las adicciones señaló que, “En el 20 y en el 21 hubo un incremento de hasta un 30 por ciento en el consumo de alcohol en mujeres jóvenes y es por eso que se disparó la atención en estas mujeres, en estas edades, sobre todo de 12 a 17 años».

«El 39 por ciento, el 26 por ciento quedó en un rango de 30 a 49 años de edad y de 20 a 29 años de edad, el 19 por ciento. Este panorama no se presenta en los hombres, porque en los hombres el mayor consumo fue de 30 a 49 años de edad, que fue el 31 por ciento”, señaló.

La comisión estatal contra las adicciones continúa registrando el aumento del consumo de metanfetaminas que, como otras drogas, se relaciona al consumo de alcohol y que de igual forma se registra en edades cada vez más cortas, desde los 12 años.  

“Esta situación en Veracruz, sí, en edades cortas y eso también se tiene que trabajar mucho, en estos factores protectores, que no sean en edades menores en el consumo. A los niños y a los jóvenes les afecta muchísimo el consumo de una sustancia psico activa, llámese alcohol, nicotina o cualquier otra sustancia psico activa, llámense droga”, comentó.

Además de que pueden incitar al consumo de drogas ilegales, el alcohol y el tabaco son actualmente las primeras diez causas de muerte por enfermedades no transmisibles, por lo que se llama a toda la sociedad, principalmente a los padres de familia, el cuidar que se eviten los consumos a cortas edades.  

La Secretaría de Salud a través de la comisión estatal contra las adicciones se sumará a la vigésimo octava semana nacional “compartiendo esfuerzos” que la organización de alcohólicos anónimos realizará del 23 al 29 de enero