En lo que va de la presente administración han ocurrido al rededor de 400 crímenes de odio en la entidad

Xalapa, Veracruz a 30 de enero de 2023.- En lo que va de la presente administración estatal han ocurrido alrededor de 400 crímenes de odio en la Entidad, así lo dio a conocer Leonardo Ruiz, presidente de Orgullo Xalapa.

En entrevista señaló que lo anterior hace que Veracruz se ubique en el primer lugar a nivel nacional por este tipo de asesinatos, además acusó que por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz no existe voluntad para trabajar con los colectivos LGBT+ y para atender los crímenes de odio en la entidad. 

«Habla de que no se está trabajando en este gobierno, en la Fiscalía, en todas las dirección. No están interesados en capacitarse», señaló.

Respecto de las estadísticas que se dan de manera oficial, lamentó que al Gobernador no se le dé bien la información, porque la realidad es totalmente diferente, comentó que el inicio del año es preocupante para la comunidad LGBTQ+ por los crímenes ocurridos en este mes que son dos y los que siguen sin resolverse.

Leonardo Ruiz acotó que la entidad está entre los primeros lugares de crímenes de odio, así como discriminación. En términos generales suman entre 300 y 400 casos en lo que va de esta administración estatal. 

También dijo que ha faltado un pronunciamiento por parte del Gobierno del estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Al respecto, señaló que el llamado Diputade no les ha dado la cara, ni se ha reunido con los colectivos a  nivel estatal, expuso que en lo que va del año se han cometido dos crímenes contra chicas trans y una del Puerto de Veracruz y otra en la zona sur de la entidad veracruzana. 

Recordó que llevan 17 años trabajando en el activismo por los derechos de la comunidad LGBT+.

Por ello, destacó la firma de un convenio con la asociación REAL AC y Orgullo Xalapa, así como con «La Casa de las Muñecas Tiresias» de Kenya Cuevas para atender los derechos humanos de la comunidad.

También anunció que la marcha por el orgullo gay será el próximo 17 de junio, partiendo de la Araucaria, en la avenida 20 de noviembre y adelantó que este martes volverá a Xalapa la activista Kenya Cuevas, con quien firmarán un convenio de colaboración.

Finalmente, informó que están trabajando para tratar de que se pueda tipificar como crímenes de odio.

Leonardo Ruiz Moreno de la organización Orgullo Xalapa 

«Lamentablemente, de dos años para acá, no se ha trabajado como se debe con la Fiscalía, no hay voluntad, incluso, en el Congreso».