En las próximas semanas el ORFIS tendrá que entregar resultados de la Cuenta pública 2021 ya que el daño patrimonial podría ser mayor

Xalapa, Veracruz a 25 de agosto de 2022.- El diputado local Antonio Luna Rosales dio a conocer que en las próximas semanas el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tendrá que entregar resultados de la Cuenta Pública 2021, el monto del daño patrimonial podría ser superior al del 2020.

En entrevista señaló que en las próximas semanas el ORFIS deberá de entregar el análisis de la Cuenta Pública 2021 al Congreso del Estado; en esta ocasión el daño patrimonial podría ser mayor,  ya se tiene un gran trabajo  de este estudio, incluso agregó, ya presentaron un avance del mismo. 

“Va muy adelantado, faltan algunas observaciones, algunas precisiones, pero si van adelantados, de hecho ya se presentó un avance de los 212 municipios, unos con más avances que otros, pero en general, va bien”, señaló.

El legislador morenista, lamentó que muchos exfuncionarios municipales no estén respondiendo a las observaciones que están teniendo por parte del órgano de fiscalización. 

“Es es el principal problema, y bueno ahí es menester tanto de las autoridades principalmente actual y sobre todo con cierta responsabilidad las salientes, que es tener esa comunicación, pero si ha sido uno de los problemas no es general pero si se han presentado los asuntos», comentó.

«Falta comunicación y se trata de llevar todo en orden y que fluya esa comunicación, esperemos que así sea y bueno en dado caso de que no, se procederá conforme a derecho”, agregó. 

Luna Rosales, expuso incluso que  podría incrementar el monto del daño patrimonial al tener faltantes no comprobados.  “Si no hay comunicación y no se solventa por consiguiente es correcto”. 

La Cuenta Pública del 2021, el cual emitió mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial, que ascienden a un monto superior a mil 880 millones de pesos. 

Por último cabe señalar que para la del 2021, la Auditora General, Delia González Cobos, informó que algunos Ayuntamientos no han logrado solventar sus observaciones, pues las autoridades municipales entrantes no tienen comunicación con las salientes, lo que ha dejado sin la información correspondiente para aclarar sus gastos durante el periodo mencionado.