En este regreso a clases en la UV no se debe de bajar la guardia en las medidas sanitarias ya que el Coronavirus no ha desaparecido

Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, señaló que en este regreso a clases no se debe de bajar la guardia ya que él Coronavirus no ha desaparecido de la noche a la mañana y la relajación podría traer consecuencias. 

Durante el discurso de la inauguración del ciclo escolar 2022-2023 en el Nido del Halcón, señaló que durante los dos últimos años y medio vividos desde la incertidumbre y las restricciones parecieron haber durado siglos y al mismo tiempo un relámpago que incendio la historia.

Entre la catástrofe y lo individual que los aísla en los malestares más íntimos lo que eta en riesgo es el futuro, pero no en el sentido cronológico que marca un reloj si no en la importancia que pudiera tener en el presente lo que aún está por hacer, por crear por ser retomado y por ser repensado.

«Cómo responder a las heridas abiertas que la pandemia a dejado en la sociedad para poder hacernos cargo juntos de ellas, que ideas, que palabras, que aprendizajes pueden llegar a tener tanta fuerza como para poner de nuevo la vida a favor de la vida», comentó.

La Universidad Veracruzana tiene y tienen que encontrar las vías para conectar con las preguntas y las múltiples formas de expresarlas y compartirlas, no duda que el formato de enseñanza remota plantea una estructura abierta en las que las y los estudiantes pueden realizar su propia investigación fuera de clase.

Es flexible en los horarios tanto de alumnos como de profesores y democratiza el conocimiento al disminuir los costos económicos que entraña la permanencia en el sistema educativo.

Señaló que las 430 aulas híbridas que actualmente funcionen en todas las regiones de la UV son una buena muestra de ello las cuales han sido posibles gracias a las gestiones realizadas ante él gobernó del estado quien autorizó que las economías de la máxima casa de estudios del 2021 fueran destinadas para dicha inversión.

«La virtualidad ofrece oportunidades únicas de mejora en la capacidad de acción del sistema educativo, eso también abre otros problemas que tiene que ver con la convivencia, la socialización y con aquella condición indispensable para que el saber no quede reducida a mera información, poder construir juntos los contextos, los ambientes y las relaciones de aprendizajes», señaló.

Señaló que el volver hoy a las aulas implicará por parte de toda la comunidad atención, conciencia y disciplina del mismo modo que en otros ámbitos de la vida donde alcanzar un objetivo es consecuencia del esfuerzo y de la concentración.

Finalmente hizo hincapié en que las medidas de auto cuidado para mantener un entorno saludable deben seguir siendo observadas con mucho celo, ya que el Coronavirus no se ha extinguido de la noche a la mañana y los especialistas han alertado sobre los riesgos que puede traer una relajación de los cuidados.